Este curso 2016 - 2017 comienza con nuevos alumnos/as y con nuevas ilusiones.
Os invito a participar en el Blog de la clase de vuestro hijos e hijas, no sólo para ver las cosas que hacemos, sino para comentar, opinar y dejar vuestras ideas.
Aquí os presento el Mural de la Asamblea para pasar lista.
Se trata de un castillo con sus torres y almenas donde situamos cada mañana las fotos de los niños y niñas de la clase con sus nombres, en forma de príncipes y princesas.
De momento es la maestra quién "pasa lista" preguntando "¿Ha venido ... a clase? para que conteste "Sí, estoy aquí. Buenos días" y recoja su figurita y la ponga en el sitio del castillo que quiera.
Si se pregunta por alguien que no ha venido a clase, deben contestar "Se ha quedado en casa" y se guarda en la caja.
Repasamos los días de la semana, en cuyas casitas viven animales diferentes y colocamos el tiempo que hace representado por el símbolo del sol, la nube, etc. y el día (número) del mes. Se trata de que vayan observando el paso del tiempo, puesto que cada mañana avanza el muñequito del otoño con sus hojas por la acera, hasta llegar al viernes y volver a empezar.
Para identificar los equipos donde están sentados los niños y niñas, tenemos el tren con los vagones de colores que se corresponden con los equipos. En ellos tenemos las estrellas con la foto de cada uno/a, que servirán para juegos posteriores. De momento, se hace entrega de la estrella a cada alumno que la
pone en el vagón del color de su equipo. La maestra recuerda en qué color están sentados.
Más adelante, en la locomotora, pondremos el niño o niña que será el que vaya el primero de la fila en los desplazamientos. Así cada día variará y todos podrán ser primeros.
Hemos introducido el "tiempo que hace" en el mural, observando no sólo el tiempo que hace cada día, mirando por la ventana de la clase, sino también haciendo girar la rueda y viendo los distintos estados meteorológicos que puede haber.
Hemos introducido el "tiempo que hace" en el mural, observando no sólo el tiempo que hace cada día, mirando por la ventana de la clase, sino también haciendo girar la rueda y viendo los distintos estados meteorológicos que puede haber.
El conteo lo tratamos en la clase viendo cuántos niñ@s se han quedado en casa y cuántos somos cada día, expresando con el número correspondiente el resultado en el mural al efecto:
La siguiente rutina es contar del 0 al 10, señalando uno por uno los dígitos en esta línea numérica:
Ya han comenzado a pasar lista los alumnos (con la ayuda de la maestra). Aquí vemos a Nora que ha sido la primera voluntaria, convertida en "mini teacher":