sábado, 8 de julio de 2017

Mates, mates

Una de las actividades que más hemos repetido en la clase de 3 años este curso es la de relacionar números y cantidades. Casi siempre han sido realizadas en la Asamblea de clase y siendo manipulativas, ayudan a los niños a afianzar el concepto de cantidad y a familiarizarse con las grafías de los números de forma lúdica y participativa.

Comenzamos del 0 al 3 y terminamos el curso hasta el número 6.



En primer lugar, ordenamos en el mural de colores de Playschool, los números del 1 al 6 según puede verse en las fotos (esta actividad la realizamos sobre el mes de mayo). 

Una vez ordenados los números buscamos las tarjetas que tienen tantos objetos como el número que necesitamos, siempre en orden, de menor a mayor. Por ejemplo, 2 koalas en el 2, 5 globos en el 5, etc. El vocabulario de los objetos, los colores y los números, los vamos diciendo en castellano, valenciano e inglés.

Es una suerte que el grupo es poco numeroso, pues TOD@S salen y la espera es corta.

Posteriormente, vamos poniendo en las bolsas del mural tantos objetos como dibujos y números: en este caso de las fotos hemos ido contando palitos de madera de los de helados.







 El siguiente paso es discriminar de entre todo el montón de números los que necesitamos para cada bolsa de dibujos y palos, pues el número inicial se ha quedado tapado y no lo vemos.

 Tod@s l@s niñ@s de la clase conocen los dígitos hasta el 6 con facilidad.



El siguiente paso es ordenar las tarjetas con sus números correspondientes.





Y nos queda así.