Hace dos meses aproximadamente, comenzamos a trabajar el léxico en las tres clases de 4 años, con "la maleta de las palabras bonitas". La inspiración me surgió a través del blog de una colega, "mis cositas de infantil" y con algunas modificaciones, lo estoy llevando a práctica en la clase con la ayuda de las familias, los padres y madres de los alumnos, por supuesto.
En primer lugar, les conté el cuento "La coleccionista de palabras" de Sonja Wimmer, que narra la historia de una niña, llamada Luna, a quien le gusta coleccionar palabras bonitas, divertidas, de risa, de amistad, etc. hasta que un día se da cuenta de que la gente ha comenzado a pelearse, a estar tristes y decide emprender un viaje donde irá regalando las palabras que tiene coleccionadas a las personas que las necesitan, hasta que estas se le acaban...
Así que preparé esta maleta que veis en la foto, de Ikea y dentro, cartulinas de colores, rotuladores, marcadores, tijeras, pegamento, botones, pegatinas, y toda clase de abalorios y motivé a l@s niñ@ para realizar en casa una manualidad de una palabra, elegida por la familia, para ayudar a Luna a que pudiera recuperar las palabras perdidas.
Ha sido una actividad muy motivadora y la maleta ha recorrido todas las casas de los niños y niñas de la clase rápidamente.
Las palabras se iban anotando en un listado dentro de la maleta para que no se repitieran. Y en la clase, las poníamos en el mural destinado a ellas:
¡¡que se fue llenando enseguida!!
Cuando la traían explicaban por qué habían elegido esa palabra, su significado, cuantas letras y sílabas tenían, qué material habían usado, con quién la habían hecho, etc.
Ahora estamos en el segundo viaje de la maleta a las casas de l@s niñ@s y he añadido una actividad a la de la primera vuelta.
Esta vez, realizamos una ficha en la que escribimos la palabra, hacemos un dibujo de la misma después de explicar su significado, formamos frases con ella, escribimos el nombre y apellido de quien la ha traído y la decoramos.
Y las palabras esta vez, las colocaremos al lado de un gran mural de Luna, en el pasillo del hall de nuestras clases, junto con las que traigan los demás compañer@s, para que todo el mundo pueda verlas, porque están preciosas, leerlas y aprender a usarlas.
l
Gracias a los padres y madres de mi clase por ayudarme a realizar esta actividad.