domingo, 24 de febrero de 2019

Cien días de cole

Esta tercera semana de febrero hemos cumplido cien días de clases y hemos tenido una sesión especial en el aula para celebrar el cumple del número 100.


Durante todo este tiempo en la asamblea de la mañana hemos ido contabilizando los días y representándolos en las "ten frames"con colores diferentes.Es una actividad diaria que ayuda a entender de una forma práctica, no sólo el paso de los días sino las decenas y unidades que forman los números. 
Dos días antes habían preparado estas coronas de los 100 días de cole para estar bien guapos.


En varios rincones teníamos contabilizadas decenas con distintos materiales: tapas de botellas, fichas de parchís, palitos cogidos con gomas, tiras de cubitos multibase, etc. formando bloques de 100.


Después de representar el día 100 en el mural motivador que pusimos en la puerta de la clase, pasamos a ordenar los números en el "chart" comenzando por el 1, de manera que tenemos ahora las decenas a la derecha del panel y el 0 sólo ocupando su lugar de DECENA. Contamos de 10 en 10 hasta 100, y algunos niños quisieron contar de 1 en 1 hasta 100.


Estuvimos lanzando dianas con las bolas para ver cuántos tantos lograban y anotando las sumas resultantes con el objetivo de ver quién llegaba a 100 puntos.



Posteriormente pasamos a hacer un trabajo más tranquilo en las mesas: debíamos ayudar al pingüino de la ficha, a completar los números que faltaban en las casillas, con el objetivo de escribir y leer los números hasta el 100. Posteriormente, colorearon algunas casillas de determinados números al "dictado" y las casillas de las decenas, para observar el 0  en su posición de "decena".


Para los que almorzaban rápido teníamos dos juegos, el puzzle de 100 números y la gráfica para ordenar los números por "familias". 


Después del patio descubrieron la "cinta métrica".Cada uno tenía la suya propia y pusieron sus nombres.Encontramos primero las decenas, 10, 20, 30, 40, etc. hasta llegar a los 100 centímetros, y decidimos llamarle "metro".

 Estuvieron midiendo objetos que tenían la misma medida, como el respaldo y el asiento de la silla, los cajones de colores de las estanterías, los anillos del cuerpo del gusanito del suelo, la mesa, el recién estrenado cartel de nombre y apellido de las mesas, etc.

Y otros objetos que tenían medidas diferentes, como los libros de la biblioteca, según su tamaño, o los lápices, según la punta que han gastado:


Por la tarde tenían en sus mesas una bandejita con esta felicitación que les había preparado y que por la parte de detrás tenía tres galletas para formar el número 100. Después de la fruta en el almuerzo de la mañana quienes quisieron también comían galletas en forma de cero, ¡¡qué buenas están!!


Celebramos el cumpleaños del número 100, cantando cumpleaños feliz y soplando las velas en la tarta de chuches, de su día:


Puede verse el puzzle ya montado a modo de mantel.
La tarde terminó con el estreno del rincón de los disfraces, donde pueden encontrar colgados en perchas,distintas prendas de ropa y en una caja grande, pañuelos, collares, bolsos, gorras, gafas, pulseras, etc.


La única condición es que deben vestirse ellos sólos o ayudándose entre sí, ver si la ropa es lo suficiente grande o de su talla,  y dejar ordenado el rincón tal y como estaba antes de empezar.. ¡¡Y sí que lo consiguieron!!



Jugamos a la "revancha" a ver quién conseguía los 100 puntos o pasaba de 100.


 Esta vez quien conseguía tocar la diana y clavar la bola, podía repetir el tiro y sumar las cantidades obtenidas:


Terminamos la tarde comiendo dos chuches a elegir, de la tarta de cumpleaños del 100 y haciendo esta foto de recuerdo con las bandejitas de merienda.


Nota: Informé a los padres previamente que el día del 100, sus hijos comerían tres galletitas de chocolate y dos chuches. A todos les pareció bien.