domingo, 17 de noviembre de 2019

Nuevo Curso 2019 -2020

Iniciamos un nuevo curso y tras la reunión con las familias, decidimos seguir con el blog, publicando ocasionalmente algunas de las experiencias que hacemos en la clase.
Tanto los hábitos como las rutinas, son de vital importancia para la vida de los niños. Las rutinas de la mañana, crean un ambiente tranquilo y estable en el que se sienten seguros. Hacer aquello que saben perfectamente realizar y llevarlo a cabo y que además,les hace protagonistas o mini teacher,les crea  un estado de satisfacción y tranquilidad y desarrolla su conciencia, sabiéndose capaces.


En primer lugar, pasamos lista, a ver quiénes han venido o no a clase. Tenemos un barco pirata con piratas chicos /chicas con sus nombres.El responsable o mini teacher pregunta si han venido uno a uno y contestan dando el saludo de "buenos días". Si pregunta por alguien que no contesta, entonces ha de preguntar a la asamblea, dónde está y ellos responden que se ha quedado en casa, o ha ido al médico y vendrá más tarde, o está de vacaciones.En ese caso el pirata con el nombre se pone en la casita,donde después se contabiliza el número de los que no han venido, los chicos y chicas que sí están, contándolos en el barco y el total o suma.
A continuación, vamos al calendario. El mini teacher dirige a la asamblea de clase para contar el día del mes en que estamos. Es muy importante señalar con el puntero uno a uno y siguiendo la direccionalidad correcta al acabar cada línea.
Después, los días de la semana. Cada uno de ellos tiene un símbolo relacionado con la estética pirata así que cuando el encargado dice "dilluns", todos contestan "barret de pirata" y  sucesivamente todos los demás días. Queda determinada la fecha del día y pasamos a ver qué tiempo hace.
Primero preguntamos el que NO, haciendo rodar la ruleta y en último lugar el tiempo que hace colocando el símbolo en el día del calendario. A fin de mes, contabilizamos los días de sol, nublados, de viento o de lluvia que han hecho y hacemos el recuento y la gráfica.



En el cartel que se ve a la izquierda del barco en la foto, aparece el número de días que llevamos de cole. Todos los días contamos y componemos el número con sus decenas y unidades correspondientes. De esta forma practicamos el "conteo".
Todas estas rutinas se llevan a cabo en valenciano.



Otra de las rutinas diarias en este mes pasado, era la asociación de la cantidad con el dígito a modo de repaso de los números 1, 2 y 3. La actividad consiste en repartir cartas de números y dibujos para posteriormente ir colocando las tarjetas  por orden, como se puede observar en la foto. En el juego hay que estar muy atentos para poder colocar las tarjetas que tienen y no quedarse con alguna en la mano sin poder poner.
En el listado de números del 1 al 10, hay que señalar el número que la maestra indica y el anterior y el posterior. Se trata de identificar la grafía de los números con su nombre.


Con las letras móviles, el juego del mes de la asamblea, consistía en reconocer la letra inicial de sus nombres. Como era muy sencillo, a los dos o tres días debían reconocer la primera y la última letra y buscarla en la ordenación del panel, poniendo en un listado en columna ambas grafías. 

Pasados estos primeros momentos de trabajo diario, en que se intercalan también las vivencias que los niños y las niñas quieran contar, en especial los lunes, en que les pregunto que han hecho el fin de semana, paso a explicarles el trabajo gráfico, que ya se realiza en las mesas.
Algunas variantes introducidas en la Asamblea de la mañana, durante este mes han sido:



Contar los días nublados, de viento, lluvia, nieve, sol y nubes y  festivos que ha habido durante el mes. Trabajar el vocabulario de la casa, tipos de casas, dependencias de la misma, utilidad que se les da...


El conteo hasta el número 20 señalando con el puntero los números de la lista. Del O al 10 señalar que número va "delante o detrás" del que la maestra indica.


Buscar dos o tres  tarjetas que formen el número 4, anteriormente el 3 y el 2 en anteriores sesiones.


Escritura "guiada" con las letras móviles de las palabras modelo que se corresponden al trabajo de las vocales. En este caso, la letra O.


Y realizar la "estadística" sobre nuestras casas y el "análisis" de los resultados.