Cuando trabajamos una letra, lo hacemos de una manera integral. Primero su sonido, dando su punto de articulación.Luego se asocia con los sonidos vocálicos, produciendo las sílabas. Discriminando su forma gráfica en mayúscula y minúscula. Repitiendo palabras que tienen o no el sonido, diciendo ellos palabras que tienen dicho fonema o clasificando imágenes dadas para reconocer vocabulario nuevo. Luego formamos frases con las palabras que tienen el nuevo fonema... Estos son algunos ejemplos...
La semana pasada, trabajamos la "r" y usamos las pizarras individuales para trabajar su grafía.
Lo ideal del trabajo en la pizarra es que es muy fácil borrar si se equivocan y cada uno va adaptando el tamaño de forma libre, según van adquiriendo mayor dominio del trazo.
Me gusta utilizar el método Letrilandia de Edelvives, que para cada fonema brinda una canción y una historia. Suelen ser historietas divertidas y junto con la canción, ayudan a fijar el conocimiento de las distintas letras del alfabeto.
Así ven al payaso R Aitana, Douae y Emran.
Emran añadió a su dibujo detalles del cuento:los ratones y el queso en la mano del payaso. De esta manera el payaso R consiguió ahogar en el río los ratones que el gigante enemigo del país de las letras había sacado de su saco para asustar a los habitantes.
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