viernes, 24 de marzo de 2017

Técnicas Plásticas 2ª parte

Esta semana hemos dedicado el día de las actividades plásticas a la del DECOUPAGE.
Es una técnica que suele hacerse con la capa de una servilleta de las de papel pero nosotros hemos empleado papel de seda de colores.




 Una vez preparada la mezcla de agua y cola a partes iguales, y previamente hacer prácticas del manejo del rodillo de esponja de pintar, comenzamos a mojar el cartón para después ir colocando los papeles de seda de colores sobre la superficie encolada.



 Se recuerda que los papeles deben cubrir toda la superficie y que no se deben dejar   huecos a través de los cuales se vea el cartón.



 Muy importante coger los papeles de uno en uno y no repetir el mismo color, para que el efecto sea más vistoso.






Es una técnica muy apropiada para la edad de estos niños y el efecto muy llamativo una vez esté seco, como base de decoración.
Se puede acelerar el secado con un secador de pelo, pero como no tenemos prisa, los hemos dejado secar en el banquito durante el fin de semana. Ya publicaremos la segunda parte de este trabajo manual.



viernes, 10 de marzo de 2017

Policubos 1

Esta semana hemos trabajado por primera vez con los POLICUBOS. Los policubos o multicubos son unos pequeños cubos que se enganchan unos con otros. Son un material que permite trabajar muchos aspectos matemáticos: geometría, lógica, aritmética, sistema binario...claro que todo esto empieza por cosas más sencillas en el aula de 3 años.

Primero, han jugado libremente, observando los colores e intentando unirlos: Los Policubos o Multicubos se unen mediante presión. Tienen un saliente en una de sus caras y agujeros en las 5 restantes. Para encajar, "simplemente" hay que unir una cara con pivote con otra con agujero.

¡Y cuesta un poco con estas manos tan pequeñas! Como veis,muchos se ponían de pie y hacían fuerza contra la mesa.






Trabajar con este material tiene muchas ventajas. Además de que es colorido y atractivo es muy interesante para favorecer la habilidad motora fina. Genera un juego con posibilidades de crear con su imaginación formas sorprendentes y prepara para trabajar posteriormente actividades más complejas. 

Luego les he pedido que fueran formando líneas de colores de 5 cubos.

Algunos han conseguido hacer todas las combinaciones de color que permite el juego: Y TODOS han demostrado que saben CONTAR 5 elementos.


Otros han visto la posibilidad de escribir su nombre con las tiras de 5 cubitos:


Seguiremos haciendo juegos y aprendiendo nuevas cosas con este material.

viernes, 3 de marzo de 2017

Motricidad fina

Este viernes hemos preparado en clase masa de harina, agua y sal. La medida es un vaso de harina, otro de  sal fina y medio vaso de agua. 

Tan pronto estaban los ingredientes en la bandeja, han resuelto meter las manos en la mezcla. Ya no tienen miedo a que las manos se ensucien y no se puedan limpiar.

Hemos aprovechado para trabajar un poco los conceptos "lleno" "vacío", " la mitad", "poco", "mucho", pero lo que de verdad importaba era meter las manos en la masa.


Ya nadie tenía inconveniente en tocar su masa y la comparamos con la plastilina, que es más dura.


Le daban forma redonda, como una pelota, alargada como un churro, como una rosquilleta, como una barra de pan, aplanada como una pizza, como una galleta...


Y cuando ya empezaba a abrirse la masa y a secarse (en la clase hace calor por la calefacción), les pedí que con un churro alargado hicieran la inicial de sus nombres. El último retoque de la letra es cosa de la maestra.



Los hemos dejado a secar durante el fin de semana sobre unos cartones y ya veremos qué se nos ocurre que vamos a hacer después.
Ya lo pondremos aquí. Han disfrutado mucho con la experiencia, les ha encantado y les ha dejado muy tranquilos y relajados.
Nosotras, Loli la maestra en prácticas y yo, nos hemos tenido que emplear a fondo con la limpieza de la clase durante un buen ratito. Pero ha merecido la pena y seguro que repetiremos la experiencia, pues nuevamente hoy, han faltado bastantes alumn@s.