Estos dos últimos días de clase hemos estado observando objetos que se hunden o flotan en el agua y antes, con rulos de goma de los que se usan en las piscinas, hicimos barcos y colorearon y decoraron papeles de forma triangular para las velas.
En primer lugar, llenamos de agua una caja grande y dejé el barquito que traía hecho de casa a ver qué pasaba.Como flotaba, cada uno de l@s niñ@s fue dejando en el agua diversos objetos y observando que podían pasar dos cosas:que se hundieran o flotaran.
Todos querían tener su barco, así que fueron eligiendo los tubos de goma que estaban cortados, después de ver cuántos había de cada color y de qué colores eran...Se gastaron todos los azules, rosas, etc. y sólo quedaron estos.
Mientras coloreaban las velas con colores de madera de forma libre, fuimos sacando del agua los objetos y clasificando los que flotan y se hunden. Practicaron vocabulario, aprendieron estos dos conceptos y contamos cuántos había de cada grupo.
Algunas preguntas: ¿cómo hay cosas grandes que flotan y otras pequeñas se hunden? Si la caja es de metal igual que la chincheta o el clip ¿por qué flota? y encima es más grande...
Cuando se hunden, se mojan medio brazo cogiendo los objetos. Cuando flotan sólo se mojan los dedos...buena observación.
Según se van terminando las velas se ponen en el agua los barcos para ver si flotan o se hunden, con mucho cuidado que no se mojen las velas, porque por el peso se podrían hundir los barcos, ya que hemos observado que el papel se va al fondo del agua.
Mucho cuidado no golpear los barcos de los demás, que cada vez está más llena de barquitos la caja de agua.
Los barquitos han resistido todo el lunes en el agua y hoy martes hemos hecho regatas: competiciones de barcos. Yo abanicaba para que hubiera aire y hemos aplaudido las barcas ganadoras de cada carrera. Ha sido divertido.
El barquito se lo han llevado a casa. Seguro que sirve para jugar en la bañera.