El martes día 12 de febrero tuvimos en la clase la visita de Ana, que es higienista dental en una clínica dental de nuestra localidad Quart de Poblet, y es madre de una alumna de la clase de 4 años paralela a la nuestra.
En primer lugar explicó al alumnado con ayuda de un power point muy didáctico, qué es lo primero que nos llama la atención cuando hacemos una visita al Dentista: el sillón, donde debemos sentarnos de forma relajada y tranquila con la cabeza apoyada, para que con una luz que se proyecta sobre nuestras bocas nos puedan revisar.
El dentista se pone unos guantes, una mascarilla que tapa la boca y la nariz y un gorrito en la cabeza que pasaron a experimentar en ell@s mism@s:
Una vez ya "uniformad@s" de dentistas, pasaron a observar dos de los instrumentales básicos: el espejo de exploración dental, que permite una perfecta visión de la boca del paciente, y la sonda de exploración, que las hay de varios tipos, pero que se utilizan básicamente para determinar el nivel de placa bacteriana, si existe alguna caries, o simplemente contar las piezas dentales. Tuvieron la oportunidad de tocarlos así como experimentar con una muela y una dentadura de gran tamaño cómo se pueden utilizar.
Poco después, Ana les entregó un cepillo para que realizaran un cepillado de dientes según las indicaciones que les había dado a través de las imágenes, insistiendo en que se pone muy poca pasta y que es muy importante pasarlo por la superficie de todos los dientes y muelas así como también por la lengua. Además de que al terminar, la madre o el padre deben dar un repaso al cepillado, especialmente en el de por las noches, para posteriormente enjuagarse bien la boca con agua.
Ha resultado ser una experiencia muy interesante para todos los alumnos y se pretende con ella que se sensibilicen hacia la higiene dental desde pequeños. Tarea que con la ayuda de los padres, continúen siempre.
El Ratoncito Pérez pronto comenzará a visitarles para construir su castillo y tienen que estar preparados con unos dientes sanos que son fundamentales para tener un buen estado de salud general.
Muchísimas gracias a Ana, que en su tiempo libre que le deja su trabajo en la Clínica Dental Martínez y Mellado de Quart de Poblet, nos ha ayudado una vez más al equipo de las clases de 2º de Infantil a conseguir este objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario