La pasada semana hemos tenido el último taller de padres en la clase de 4 años de este curso. Esta vez eran actividades relacionadas con la lectura y la escritura.
En el taller que dirigía Elizabet la madre de Noemi, había que identificar las sílabas de una palabra que aparece en la tarjeta con su dibujo, observar las letras que forman dicha palabra, y escribirla en la pizarra tipo vileda, a ser posible sin copia.
Si faltaba alguna letra al escribir la palabra, o lo necesitaban, podían sacar la tarjeta "escondida" debajo de la pizarra y copiarla. El objetivo de la actividad es el reconocimiento de las sílabas y la escritura con letras mayúsculas que todos/as los alumnos/as lo han conseguido.
En el taller de Norayr el padre de Ousanna, jugaron a sacar de la bolsa una letra, buscarla en la ficha que tenían preparada al efecto y colorearla del mismo color que la que habían sacado. Como había menos "W", "X", etc. pudieron terminar los que acertaron a sacar esas letras antes que los compañeros/as. El objetivo era el reconocimiento de las letras pero además entraba el aliciente del juego de azar.
Sólo se puede pintar la letra una vez, aunque la saques de la bolsa dos o tres veces.
En el taller de Juanma, el padre de Arturo, debían formar las combinaciones de letras mayúscula, minúscula y dibujo a modo de puzzle. Este es el típico juego "cooperativo" donde pueden ayudarse mutuamente a encontrar la pieza que falta para completar. Al ya tener más o menos integradas las grafías mayúsculas, ahora empieza el paso de reconocer las minúsculas que se corresponden con ellas, ya que son las que a menudo aparecen en los libros de cuentos que dentro de poco seguro que disfrutarán leyendo.