domingo, 27 de mayo de 2018

Aprendizaje cooperativo 2017-2018 Última sesión.

La pasada semana hemos tenido el último taller de padres en la clase de 4 años de este curso. Esta vez eran actividades relacionadas con la lectura y la escritura.



En el taller que dirigía Elizabet la madre de Noemi, había que identificar las sílabas de una palabra que aparece en la tarjeta con su dibujo, observar las letras que forman dicha palabra, y escribirla en la pizarra tipo vileda, a ser posible sin copia.



Si faltaba alguna letra al escribir la palabra, o lo necesitaban, podían sacar la tarjeta "escondida" debajo de la pizarra y copiarla. El objetivo de la actividad es el reconocimiento de las sílabas y la escritura con letras mayúsculas que todos/as  los alumnos/as lo han conseguido.


En el taller de Norayr el padre de Ousanna, jugaron a sacar de la bolsa una letra, buscarla en la ficha que tenían preparada al efecto y colorearla del mismo color que la que habían sacado. Como había menos "W", "X", etc. pudieron terminar los que acertaron a sacar esas letras antes que los compañeros/as. El objetivo era el reconocimiento de las letras pero además entraba el aliciente del juego de azar.



Sólo se puede pintar la letra una vez, aunque la saques de la bolsa dos o tres veces.




En el taller de Juanma, el padre de Arturo, debían formar las combinaciones de letras mayúscula, minúscula y dibujo a modo de puzzle. Este es el típico juego "cooperativo" donde pueden ayudarse mutuamente a encontrar la pieza que falta para completar. Al ya tener más o menos integradas las grafías mayúsculas, ahora empieza el paso de reconocer las minúsculas que se corresponden con ellas, ya que son las que a menudo aparecen en los libros de cuentos que dentro de poco seguro que disfrutarán leyendo.





domingo, 20 de mayo de 2018

Aprendizaje cooperativo 2017-2018

Esta semana hemos tenido la penúltima visita de padres a la clase para llevar a cabo el taller cooperativo de Matemáticas. Han venido a ayudarnos Mara, Asya y Juanma.


Como siempre, se han formado tres equipos:
En el de Mara, jugaron al bingo con números del 10 al 20. Una vez terminada la partida, debían escribir los números del cartón ordenados de menor a mayor, teniendo en cuenta las unidades. en las pizarras individuales tipo vileda. 




El equipo de Juanma solucionó varios modelos de Sudokus de dibujos.



En el equipo de Asya jugaron a identificar "Uno Más" y "Uno menos" de la cantidad que salía con el dado y debían rellenar el tablero por parejas.






Muchos niños y niñas de la clase identifican la cantidad del dado sin tener que contar los puntitos, es decir, de forma visual. Ya van reconociendo la permanencia de la cantidad en cifras pequeñas.
Los sudokus resultaron fáciles y ya han empezado a resolverlos en juegos de ordenador.
Las cifras o números con decenas, presentan la dificultad de la disposición espacial, pero hemos comenzado en este último trimestre de 4 años a representar los números de dos dígitos y a jugar de que no es igual por ejemplo, 14 que 41. Lo vemos en la tabla de numeración en las rutinas de las mañanas, donde hacemos muchos juegos para este fin:


miércoles, 9 de mayo de 2018

Conteo y Equivalencias: 1ª parte.

Todas las mañanas, al pasar lista, contamos cuántos somos en clase, cuántos chicos y cuántas chicas, cuántos se han quedado en casa, cuántos días del mes llevamos, cuántos días faltan para que llegue alguna fecha determinada (cumpleaños, excursión, salida al teatro, etc.) El caso es provocar situaciones de conteo y familiarizar al grupo clase con la cadena numérica.
Actualmente el ayudante o responsable del día, cuenta con el marcador los números del 1 al 40, mientras los va señalando uno a uno y todo el grupo le ayuda.


Después, contamos las decenas o tira del "supercero", es decir de 10 en 10 hasta 90.


Y por último, la "cuenta atrás" espacial, es decir, del 10 al 0.


Esta semana además de escribir en los gatos de Decenas y Unidades una cantidad entre el 10 y el 19, como ha hecho en esta foto Madelein, que ha representado el número 15, le damos de comer al monstruo azul, "feed the monster", le llamamos al juego. El monstruo me dice al oído la cifra que quiere comer del 20 al 29 y se lo ponemos en su gran boca.

En el gusanito del suelo, también practican los números, ya que para formar la fila de salida de clase, se colocan sobre el cuerpo del mismo, que abarca desde el 0 hasta el 24.
Se pide que se pongan encima de un número y si dudan de cual se trata, normalmente en ocasiones coinciden con los que rompen la cadena fonológica, es decir, 11, 12, 13, 14, 15, se les "ayuda" dándoles las dos cifras que componen el número.





Cuando están ya colocados, les pregunto en que número están o bien jugamos a órdenes, como por ejemplo: el que está en el 9 da tres palmadas, el que está en el 11 da tres saltos con los pies juntos, etc.


Otras veces el juego es caminar dando pasos por encima de los números y parar en uno, indicado al principio de la marcha, o dar dos pasos hacia detrás o delante del número que están y decir dónde han caído.
El primero de la fila en los desplazamientos, que coincide con el responsable de pasar lista, cuenta atrás al salir, siempre que estemos colocados a partir del número 10 del gusanito.