miércoles, 9 de mayo de 2018

Conteo y Equivalencias: 1ª parte.

Todas las mañanas, al pasar lista, contamos cuántos somos en clase, cuántos chicos y cuántas chicas, cuántos se han quedado en casa, cuántos días del mes llevamos, cuántos días faltan para que llegue alguna fecha determinada (cumpleaños, excursión, salida al teatro, etc.) El caso es provocar situaciones de conteo y familiarizar al grupo clase con la cadena numérica.
Actualmente el ayudante o responsable del día, cuenta con el marcador los números del 1 al 40, mientras los va señalando uno a uno y todo el grupo le ayuda.


Después, contamos las decenas o tira del "supercero", es decir de 10 en 10 hasta 90.


Y por último, la "cuenta atrás" espacial, es decir, del 10 al 0.


Esta semana además de escribir en los gatos de Decenas y Unidades una cantidad entre el 10 y el 19, como ha hecho en esta foto Madelein, que ha representado el número 15, le damos de comer al monstruo azul, "feed the monster", le llamamos al juego. El monstruo me dice al oído la cifra que quiere comer del 20 al 29 y se lo ponemos en su gran boca.

En el gusanito del suelo, también practican los números, ya que para formar la fila de salida de clase, se colocan sobre el cuerpo del mismo, que abarca desde el 0 hasta el 24.
Se pide que se pongan encima de un número y si dudan de cual se trata, normalmente en ocasiones coinciden con los que rompen la cadena fonológica, es decir, 11, 12, 13, 14, 15, se les "ayuda" dándoles las dos cifras que componen el número.





Cuando están ya colocados, les pregunto en que número están o bien jugamos a órdenes, como por ejemplo: el que está en el 9 da tres palmadas, el que está en el 11 da tres saltos con los pies juntos, etc.


Otras veces el juego es caminar dando pasos por encima de los números y parar en uno, indicado al principio de la marcha, o dar dos pasos hacia detrás o delante del número que están y decir dónde han caído.
El primero de la fila en los desplazamientos, que coincide con el responsable de pasar lista, cuenta atrás al salir, siempre que estemos colocados a partir del número 10 del gusanito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario