En primer lugar les pido que hagan dos casillas o etiquetas, separadas por el signo "+" y que coloquen la cantidad de 7 fichas del mismo color de la manera que quieran, pero siempre utilizando "todas" las fichas.
Inmediatamente deben colocar el signo "=" y la casilla con el número 7 que representa la cantidad de "todas" las fichas que están repartidas en las casillas de "sumandos".
Las distintas maneras de colocar las siete fichas en las casillas, nos va dando diferentes sumas gráficas y al mismo tiempo se van dando cuenta de la descomposición del número y de las propiedades de la suma, en este caso la "conmutativa", el orden de los sumandos, no altera el resultado, desde luego, sin nombrarla: esto ya llegará en Primaria.
A medida que van tomando soltura, añadimos una casilla más a los sumandos, tres en este caso. Y hay quien "descubre" que puede no poner ninguna ficha en alguna etiqueta y suma el 0. En este caso, se descubre la propiedad "neutra" de la suma, de que cualquier número sumado con 0 da el propio número.
Con los tres sumandos, se descubre la propiedad "asociativa" ya que la forma de agrupar los números a la hora de sumar, no altera el resultado. Aquí, "SIEMPRE DA 7".
Esta pizarra llena de cálculos, es un ejemplo de que ya hay que cambiar la actividad. Una vez que olvidan los signos, o que ya no hay espacio para llevar un cierto orden, es el momento de cambiar la actividad.
Les encanta dibujar y este material es ideal porque permite borrar rápidamente y no dejar huella de los errores o de los fallos que no quieres que los demás o tu vean.
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