A partir de hoy, el blog tomará otro sentido. Había nacido para que aparecieran en en él algunas de las actividades que llevaba a cabo en la clase con mis alumnos... y duró más de dos promociones.
Durante el período Covid, además de participar en el blog del ciclo del colegio, mantuve con asiduidad la actividad para que las familias tuvieran recursos extra para imprimir y trabajar en casa con los que aún eran mis alumnos en la distancia. ¡¡¡Y pasamos de las once mil quinientas visitas!!! Muchas gracias.
Hoy justamente cumplo un mes y medio jubilada.
Echo de menos la escuela. Han sido casi 40 años de ir cada día a emprender mi tarea vocacional con mucha ilusión, con muchas ganas. Llegaba siempre media hora antes (después de tomar un cafecito en el bar de enfrente). Abría la clase y la ventilaba. Ponía luego un toque de ambientador Nenuco para perfumar. Encendía el ordenador y luego, la clever touch que apenas disfruté dos meses y medio. Preparaba la Rutina de la Asamblea que iba a llevar a cabo ese día. Algunos días incluía alguna sorpresa para la llegada del grupo a clase: Me gustaba especialmente el tiempo cercano a Halloween, con la incorporación de la decoración que terminaba con las gominolas "asquerosas" y mis disfraces. También Navidad, en la que cada día abríamos el Calendario de Adviento con la chocolatina y con los mensajes de afecto. En Pascua, buscando el conejito escondido, dando pistas para trabajar el espacio y la lateralidad... Me gustaba cambiar la decoración de los murales de clase y tener los materiales siempre listos.
Durante mi tiempo libre, dedicaba una parte de él a buscar recursos nuevos para incluir en mis clases e incluso traía a casa algunas manualidades de mis alumnos para darles el toque final o para ponerles "la guinda" que ellos y ellas no podían hacer por su edad o por su dificultad. Preparaba "fichas", porque no me gustaba repetir las mismas año tras año sino variar e incluir nuevos temas y formatos (aunque los contenidos eran los mismos).Y disfrutaba muchísimo con esto.
Pero no quiero que este blog desaparezca.
Aunque las visitas sean más escasas, creo que puede tener un sentido seguir con él y darle eso sí, un cambio. Ya no hay niños y niñas haciendo las tareas de clase. Pero puede haber ideas para los y las enseñantes que entren a echar un ojo, para los padres y madres que se interesan por la formación de sus hijos e hijas y por supuesto, continuar con una tarea que me gusta y me aporta satisfacción.
Después de esta introducción, quiero incluir algún consejo que sea la primera entrada relacionada con la educación. Sé que los maestros están dando de sí todo lo que pueden y más. Y que los niños y niñas están demostrando que son los adultos del futuro, preparados para todos los cambios rápidos que se les avecinan a lo largo de sus vidas. La escuela lo está haciendo muy bien. Está esquivando al Covid, luchando en la sombra con todas las armas de que se dispone.
Quiero poner mi granito de arena. Aquí van algunas ideas que me parecen muy importantes. Estos consejos también sirven para los padres y madres.
1. Construir relaciones afectivas con vuestros estudiantes. Tomar tiempo para conocer las necesidades individuales y únicas de cada uno de ellos. Hacedles saber que os preocupáis y que estáis ahí por ellos y ellas. Debéis SONREIR, incluso detrás de la mascarilla.
2. Comunicaros con ellos: en la Asamblea de la mañana; los que estáis en Ed. Infantil sabéis que esta es una de las actividades prioritarias; pero también se debe hacer en Primaria y a lo largo de la jornada escolar, de la forma más personal posible. Hacerles saber que estáis con ellos para lo que necesiten.
3. Divertíos juntos. JUGAR juegos de aprendizaje socioemocional en el aula. Contarles chistes y buscar motivos para provocar la RISA. Salud mental para cuando las cosas se ponen difíciles.
4. Enseñarles actividades que les ayuden a desarrollar habilidades sociales y emocionales específicas.
Algunas ideas de juegos de aprendizaje emocional son:
1. Crear un diccionario de emociones con imágenes para los más pequeños.
2. Leerles cuentos de emociones.
3. Jugar con títeres y montar un teatrillo de las emociones de los personajes.
4. Dibujar emociones. Los más pequeños pueden dibujar empleando determinados colores.
5. Dibujar y pintar mientras se escucha una determinada música.
6. Jugar al dominó preparando un dominó de los sentimientos.
7. Animarles a explorar con atención en qué parte de su cuerpo y de qué forma (calor, dolor, hormigueo, presión...) se manifiesta la emoción que está sintiendo en un momento determinado, ofreciéndoles seguridad y recordándoles que ninguna emoción es mala y que todas acaban pasando.
8. Ayudarles a aceptar que no todo lo que nos sucede está en nuestras manos pero debemos tratar de buscar solución y que fijar la atención en cómo superar los problemas, nos ayudará a ser más optimistas y felices.
Espero vuestras visitas y os envío un saludo muy cariñoso.
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