Dadas las bajas temperaturas y las nevadas que han estado cayendo tan cerca, seguro que es motivador realizar algún muñeco de nieve de los que os propongo a continuación.
En primer lugar, le daremos instrucciones al niño o la niña de qué elementos puede ir haciendo para conseguir un muñeco de nieve: Un círculo grande, para la forma del cuerpo, ahora otro arriba un poco más pequeño, para la cabeza, ahora un sombrero, (de copa, bonete, boina, gorra, etc.), bufanda, y todos los detalles que se ocurran: botones, ojos, nariz, boca... Después se puede colorear con lápices de colores o acuarelas. Esta técnica les relaja mucho y les inspira (a partir de 4 años).
Muñeco de nieve de bolas de algodón: Un material muy económico. Basta ir cogiendo las bolitas y con un pequeño toque sobre cola o engrudo hecho en casa, pegar sobre el muñeco dibujado en cartulina. Decorar con unos ojitos móviles, unas ramitas para los brazos, algunos copos de nieve...
Muñeco de nieve de témpera: Este va a ser un muñeco de nieve "derretido" como el de la famosa película Frozen, ya que les pediremos una vez vertida la pintura sobre la cartulina, que soplen con una pajita para que tome la forma del cuerpo del muñeco. Este tiene una naricita de cartulina color naranja, ojitos móviles y botoncitos de pompones pequeños.
Muñeco de plastilina o de play dough. Estos materiales permiten que el muñeco cambie de forma, ya que se puede modelar de diferentes tamaños, o incluso que los bloques del muñeco sean cuadrados o irregulares y se podrá poner de pie o tumbado. Las cápsulas del café son perfectas para el sombrero.
Si se quiere hacer un muñeco de nieve como este pero que se derrite ante los ojos de nuestros niños prueba a hacer esta receta:
Bicarbonato de sodio
Jabón para platos (detergente líquido)
Sal
Vinagre
Bandeja para poner la mezcla y taza para medir las cantidades.
Mide dos tazas de bicarbonato de sodio y agrega dos cucharadas de sal. Mezclar bien, (las manos pequeñas son buenas para esto). Agrega una cucharadita de jabón líquido y vuelve a mezclar la "masa". El aspecto debe ser de masa "desmenuzada". Luego agrega 8 cucharadas de agua. Si la masa forma una bola, ya está lista para convertirse en muñeco, pero está demasiado seca y se desmenuza, agrega agua de cucharada en cucharada hasta conseguir que se forme bola. No se nota como plastilina, debe ser más suave pero sostenerse.
Haz y decora tu muñeco de nieve y una vez quieras verlo convertido en espuma helada, agrega el vinagre, mucho de una vez. Si lo viertes con una botella exprimible funciona mejor, la misma en la que suele venir el vinagre, pero si no tienes, tírale una taza de vinagre llena y verás la explosión espumosa.
Este muñeco de nieve hecho con cajas de cartón que tengáis por casa sirve para luego jugar a derribarlo, a modo de juego de bolos, las cajas se pueden forrar de papel o pintar.
Ahora presento unos muñecos de nieve hechos con platos de fiesta desechables. Están más elaborados, con sus lacitos y detalles de cartulina. Sirven de móvil decorativo.
Muñeco de nieve con espuma de afeitar: resulta divertido pintar con espuma mezclada con cola. La textura es suave y olorosa y es ideal para hacer un muñeco de nieve. Conviene usar un pincel y al secar queda una forma abultada donde se pueden pegar decoraciones propias de un muñequito de nieve.
Un muñeco de nieve diferente, este que está hecho con papel de forro en el que se superponen papeles de seda y manchitas de purpurina. Resulta ideal para decorar los cristales de las ventanas de la habitación o de la clase. Podéis buscar los pasos para hacerlo en esta dirección: https://craftulate.com/snowman-suncatcher
Muñeco de nieve-lámpara; pegando algodón de bolitas y dándole la forma en una botella de agua a la que se le hace un pequeño agujerito para poner una velita de pila dentro a modo de lámpara de noche de invierno. ¡¡Súper original!!
Muñeco de nieve-canasta, muy fácil de hacer y una vez colgado, se puede jugar a encestar bolas de papel simulando que son bolas de nieve por el centro del muñeco.
Muñeco de nieve títere, con algodón de desmaquillar y un palito depresor. Sirve para darle "vida" al muñeco a modo de teatrillo:
Espero que hayáis disfrutado haciendo uno de estos muñequitos de nieve y decorando con ellos este invierno la clase o la habitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario