martes, 29 de noviembre de 2016

Trazos

Hemos aprendido el trazo horizontal  haciendo carreras contra el cochecito que se desplaza por el estante.




A la orden de"preparados, listos, ya" Ana María lo lanza de izquierda a derecha mientras que con la tiza hacemos el trazo, desplazando la mano a lo largo de la "carretera" marcada en la pizarra, con cuidado de no salirnos!!

Ha sido muy divertida la competición, pues hemos ganado todos al coche.





Después hemos practicado el trazo en la pizarra ... y justo... ¡¡a todos nos ha salido bien!!

domingo, 27 de noviembre de 2016

Jugando con las letras del nombre propio

Esta semana seguimos trabajando el reconocimiento visual del nombre propio.
Con las tarjetas individuales plastificadas, colocan las letras que forman su nombre en los cuadraditos del mismo tamaño que tienen debajo.Ya les resulta fácil y además sólo disponen de las letras que necesitan y del mismo tamaño, fuente, etc. Luego lo iremos "complicando".





Como ya lo habían hecho otras veces, esta vez iba controlando que empezaran por la primera letra del nombre y siguieran de izquierda a derecha colocando letra a letra que es el orden lógico de la escritura y la lectura.




Después les pedí que escribieran su nombre imitando las mismas letras y como puede verse ya lo van consiguiendo:




Hay que reconocer que hay algunos nombres más fáciles que otros...pero pronto podremos hacer "intercambios" y escribir los nombres de los demás  compañeros/as.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Color, Forma y Cantidad.

Esta semana estamos reforzando el aprendizaje de los colores básicos; rojo, amarillo, verde y azul. Después de clasificar las fichas de parchís por colores, debemos colocarlas sobre la silueta del círculo. Es un buen ejercicio de coordinación ojo-mano, ya que debemos pinzarlas una a una, y con precisión dejarlas una junto a otra formando la forma circular.









Después, hemos jugado a formar torres de tres fichas del mismo color.




Además de contar, necesitamos poner en equilibrio las fichas para que no se caigan. A unos les resulta fácil. Otros tendrán que jugar algunas veces más para conseguir la precisión del número de fichas, el color y la ordenación.




domingo, 20 de noviembre de 2016

Biblioteca del Cole 1ª visita

Hemos visitado por primera vez la Biblioteca del cole.
Una de las actividades del Plan Lector del Centro, incluye visitas del grupo-clase  a la biblioteca, donde la profe Esmeralda, responsable de la misma, nos hace animación lectora. Esta vez, con la cercanía de Halloween, nos preparó dos historias de miedo.


La primera se titula EL BUEN LOBITO, un álbum magníficamente ilustrado, dirigido a primeros lectores. En la historia, nos cuentan que para ser un lobo de verdad, hay que saber aullarle a la luna, derribar casas a soplidos, comerse a la gente...pero a este buen lobito le encanta preparar postres, comer verdura y ser encantador con sus amigos... es un lobito muy bueno.Una divertida historia que deja a los lectores con la boca abierta.


Cuando el lobo se acerca, nos da un poquito de miedo.

¡Qué divertido escuchar historias!



El segundo cuento titulado Caputxeta Vermella, (Caperucita Roja), es una versión diferente por completo del cuento original, que deslumbró más al grupo por la espectacularidad del traje de mi compañera Esmeralda y el poquito de miedo cuando se acercaba a enseñar las imágenes con esa careta de calavera. Lo importante es que se den cuenta de las historias que contienen los libros.



Nos lo pasamos muy bien y ya estamos esperando la próxima visita.







domingo, 6 de noviembre de 2016

Observando Formas

Las actividades con las figuras de goma eva comercializadas como "Pattern Blocks" permiten reconocer las formas y organizarlas en el espacio. Hemos realizado varias actividades con ellas y los niños disfrutan con las propuestas. Empieza siempre la sesión y termina de la misma manera, es decir, jugando libremente con las piezas: forman torres (es lo que más les gusta), dibujos o simplemente las apilan para ver quién tiene más.






La propuesta de actividad con el material ha sido en primer lugar formar figuras con los modelos que se brindan:

Xin Yan está haciendo una mariposa.
Nora hace un perro.


Ousanna hace un  león (lo tiene al revés) y Tanveer una flor.

Juan ha hecho un pez.

Harsirat ha realizado la mariposa.

Y formar series siguiendo el modelo de la tarjeta:


Hay quien inventa su propia serie de dibujos como se puede ver en esta foto y la siguiente.


Las normas de juego son compartir, no meterlas en la boca y recogerlas después de jugar.

martes, 1 de noviembre de 2016

Coordinación óculo-manual

Una de las actividades nuevas de la semana pasada, era clasificar pompones de colores. Los pompones que venden en las tiendas de "euro" en la zona de manualidades, son un recurso económico que permite muchos juegos que favorecen la destreza visual y manual.


 Una vez colocados los pompones en los huecos de las hueveras del color correspondiente, se trata de recogerlos y guardarlos de nuevo en la cajita cogiéndolos con una pinza de la ropa.



Como puede verse por las fotos, todos reconocen los colores... pero cogerlos pinzándolos es una tarea un poco más difícil.

 Nota de la maestra Ana María para las familias:

Lacoordinación ojo-mano es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y a la inversa. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante para el desarrollo normal del niño y para el aprendizaje escolar.
Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren la coordinación ojo-mano, por eso es importante estimularla y mejorarla. Suele trabajarse en la edad preescolar e infantil del niño para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa y fina.
Por otro lado, tener una mala coordinación óculo-manual nos puede provocar dificultades de aprendizaje, como problemas en la adquisición de la lecto-escritura y dificultades para los deportes.

Aprendiendo colores básicos.

Durante las primeras semanas, hemos estado trabajando los 4 colores básicos, dado que en la clase hay niños que no hablan la lengua vehicular y otros, no han estado escolarizados y por tanto  no están muy entrenados en actividades de aprendizaje.

Los equipos son los 4 colores, por tanto cada vez  que se nombran, para realizar cualquier tipo de movimiento se tienen que identificar: "¡Equipo rojo a lavarse las manos!" "¡Equipo amarillo a buscar las chaquetas!" etc.

Hay un montón de actividades que giran en  torno al aprendizaje de los colores: cuentos, canciones, clasificaciones de juguetes, bloques lógicos, colorines, rotuladores, etc. Pintar con pincel o "a dedo", modelar con plastilina de colores, incluso la clase de Inglés, donde se les enseña a repetir el color de la tarjeta que se les enseña.

Pero esta que os publico es una actividad individual que requiere no sólo la destreza de reconocer los colores sino la de la motricidad fina de ir colocando cada ficha en su sitio correspondiente, y no mover la cartulina para que no se desplacen y se vayan a otro círculo distinto.



Es una actividad muy relajante que realizan con música y hay algunos niñ@s que lo hacen tan deprisa que piden más fichas para el juego.

Posteriormente a la clasificación, les pido acciones más concretas, como por ejemplo: "Pon una ficha amarilla en el círculo rojo", "Pon todas las fichas en el círculo azul para que haya muchas" "Deja todas las fichas fuera de la cartulina","Ninguna ficha dentro", "Haz una fila de fichas azules y otra de fichas rojas" "Qué fila es más larga porque tiene más fichas"etc.

Al mismo tiempo que juegan van aprendiendo a reconocer los cuantificadores: "muchos, pocos, uno, todos, ninguno, y conceptos como largo y corto.