Durante las primeras semanas, hemos estado trabajando los 4 colores básicos, dado que en la clase hay niños que no hablan la lengua vehicular y otros, no han estado escolarizados y por tanto no están muy entrenados en actividades de aprendizaje.
Los equipos son los 4 colores, por tanto cada vez que se nombran, para realizar cualquier tipo de movimiento se tienen que identificar: "¡Equipo rojo a lavarse las manos!" "¡Equipo amarillo a buscar las chaquetas!" etc.
Hay un montón de actividades que giran en torno al aprendizaje de los colores: cuentos, canciones, clasificaciones de juguetes, bloques lógicos, colorines, rotuladores, etc. Pintar con pincel o "a dedo", modelar con plastilina de colores, incluso la clase de Inglés, donde se les enseña a repetir el color de la tarjeta que se les enseña.
Pero esta que os publico es una actividad individual que requiere no sólo la destreza de reconocer los colores sino la de la motricidad fina de ir colocando cada ficha en su sitio correspondiente, y no mover la cartulina para que no se desplacen y se vayan a otro círculo distinto.
Es una actividad muy relajante que realizan con música y hay algunos niñ@s que lo hacen tan deprisa que piden más fichas para el juego.
Posteriormente a la clasificación, les pido acciones más concretas, como por ejemplo: "Pon una ficha amarilla en el círculo rojo", "Pon todas las fichas en el círculo azul para que haya muchas" "Deja todas las fichas fuera de la cartulina","Ninguna ficha dentro", "Haz una fila de fichas azules y otra de fichas rojas" "Qué fila es más larga porque tiene más fichas"etc.
Al mismo tiempo que juegan van aprendiendo a reconocer los cuantificadores: "muchos, pocos, uno, todos, ninguno, y conceptos como largo y corto.