Una de las actividades relacionadas con el conocimiento de los números , en este caso de la grafía o forma de los mismos, del 0 al 3, ha sido la de esconderlos dentro de una caja con arena y tratar de encontrarlos mediante el tacto.
Una vez escondidos los números dentro de la caja, se trata de encontrarlos y decir qué número es viéndolo. Una actividad más complicada sería intentar decir qué número es sólo a través del tacto. Pero esto es aún difícil para este nivel.
La arena estaba fría y suave y se desprendía muy bien de los dedos y de los números. Es una sensación muy agradable para ell@s.
Esta actividad de encontrar los números y ordenarlos formando la serie natural: 0,1,2,3,4,5, la vamos a dejar como actividad de rutina.
Para reconocer las letras en la clase de tres años, comenzamos trabajando las vocales. Primero la A, luego la E y así sucesivamente.
Durante una semana y media más o menos, reconocemos la forma gráfica de la letra, de forma aislada y luego dentro de los nombres propios de los niños y niñas de la clase.
Repetimos palabras que comienzan por el sonido, o que lo contienen o acaban por él. Hacemos frases con esas palabras, acompañamos las sílabas con palmadas, alargamos el sonido cuando la pronunciamos. Hacemos su trazo en la pizarra grande y en las individuales. También hacemos una manualidad con cada letra, asociándola con un animal.
Aquí vemos como la letra I se ha convertido en una iguana.
En primer lugar se colorea. En este caso con pintura de dedo de color verde.La maestra la recorta y la pega sobre un papel de colores. Posteriormente, se entregan los detalles, en este caso, la cabeza, en la que deben de dibujar dos círculos para los ojos, la lengua, una tira de cartulina roja y los triángulos en el lateral formando el lomo de la iguana.
Cada alumno lo va pegando observando la muestra, lo más parecido posible. Una vez terminada aprendemos algunas cosas del animal-letra: en este caso, dónde viven, el número de dedos de sus patas, lo que comen,para que le sirven los pinchos que tienen en el lomo... Aquí os dejo la letra de esta semana: La O. Como podéis ver, es un oso.
También aprendemos canciones de las vocales. Os dejo dos una en castellano, que ya se la saben y otra en valenciano, que son las que estamos cantando actualmente.
Como una actividad más en la integración de las letras, tenemos esta que os comento a continuación que tiene que ver con la percepción y fijación de la grafía de la letra, con su correspondiente direccionalidad correcta, y un trabajo de motricidad fina: manejo de la nueva cajita de fichas de parchís, localizar las del color que se pide y ubicación en los espacios destinados para ese fin.
Además de fichas de parchís, la idea es que se puedan ir poniendo otros elementos más pequeños, que deban coger "pinzando"...
Como por ejemplo pom pones, botones, bolitas de play dough, gomets, etc.
También estamos probando a formar series de color de dos variantes, siempre que la grafía de la letra se preste a ello.
Estamos preparando una obra de arte, con una técnica que consiste en dibujar con cola sobre una superficie y luego echar sal por encima y esperar a que seque.
El dibujo se hace apretando la botella de cola y haciendo líneas o círculos.Dejando caer la cola dentro de la cartulina y en chorro fino o grueso, según la fuerza que tengan en las manos. Pero les he dirigido primero las manos para trazar un gran corazón.
La sal está húmeda y da gusto cogerla y echarla poco a poco sobre la superficie. Se va retirando el exceso y poniéndolo en una bandeja para reutilizarla.
Una vez que está seca, con una pipeta, iremos dejando caer pintura de témpera diluida en agua, poco a poco sobre la sal y se coloreará a gusto de cada uno/una.
Ha llegado Harsirat al cole de sus vacaciones en India y se pone al día de sus trabajos de arte. Sirve para "refrescar" la memoria de cómo se hizo esta técnica.
El resultado es espectacular. Pero lo más interesante es ver cómo la sal va absorbiendo la pintura goteada de la pipeta. La actividad quedará recogida en el Libro de Arte de la clase.