jueves, 30 de noviembre de 2017

Aprendizaje cooperativo curso 2017 -2018

El día 14 de noviembre tuvimos la segunda visita de las mamás a la clase para trabajar en equipos.
Esta vez teníamos tres tareas distintas:
En uno de los equipos trabajamos el nombre propio de los compañer@s a partir de la ruta visual.
Se trata de que sin que lo vean previamente, se tapan las letras que lo forman y destapando una primero, otra después y de una en una todas si es necesario, descubren o leen de qué nombre se trata.


Como complemento del juego, que resultó bastante fácil, debían buscar parejas de nombres iguales de las tarjetas revueltas sobre la mesa.
🏐

La otra actividad consistía en hacer series con el juego comercializado con el nombre de HAPE RAPIDO. Es un juego recomendado a partir de 4 años que ha ganado premio de reconocimiento en 2006 y que consiste básicamente en recoger las bolitas de madera de colores, retenidas dentro de la cuerda, con el tubito preparado para ello en el mismo orden en que en las tablillas de bambú aparecen los lunares de colores.  Se necesita buena vista y manos ágiles. 



En la tercera zona de juegos, se debían contar los personajes de la Paw Patrol de las tarjetas preparadas al efecto y colocar una pinza de madera en la casilla del número correspondiente. 


Muchas gracias a Nides y Rosa por asistir a este segundo taller.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Modelar

Resultado de imagen de creall funny characters
Este es un nuevo material que hemos estado usando desde la semana anterior a la fiesta de Halloween y que ya se ha quedado en clase como un recurso más. Se llama Creall Funny y es un bote con 128 piezas como se ve en la foto, con complementos y partes del cuerpo para "crear" muñecos divertidos.
El modelar plastilina favorece en l@s niñ@s la imaginación y la creatividad, a la vez que los calma y tranquiliza como actividad de refresco a última hora de la mañana.






Al principio cada equipo se hizo "dueño" de la caja entera para descubrir el material y todos fueron probando las distintas posibilidades.


 Una de las ventajas de este material es que se puede quitar y poner tantas veces que se quiera de la plastilina y se queda limpio, sin restos. Por tanto pueden jugar con bolas de diferentes colores e intercambiar las pìezas.


Tenemos otros materiales como paletinas, rodillos, tijeras y toda clase de moldes para trabajar con la plastilina, tarea que les encanta.


 Aquí vemos algunas creaciones con sus orgullosas creadoras:


 Hemos aprovechado para nombrar en inglés: "eyes, mouth, nose, ears, arms,"y también: "boots, hats", o los números y colores, mientras me enseñan sus muñecos:

 Your monster has two long blue arms and big orange boots, Madelein!

Your monster is pink and it has got four eyes!! And two big pink hands!! It's nice, Tanveer!


Han quedado muy content@s con este nuevo material del que creo que disfrutarán más cada día y se aprovechará para nuevas ideas.
  

domingo, 5 de noviembre de 2017

Aprendizaje cooperativo 2017 -2018

Este curso comenzamos a introducir en la clase de 4 años el aprendizaje cooperativo, que consiste básicamente en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos y así consiguen mejorar tanto sus metas como las de los demás. 
Para tutelar estos grupos contamos con la presencia de los padres y madres del alumnado que acudirán a la clase en dos sesiones mensuales, preferentemente por las tardes.
La función de la maestra consiste en preparar la actividad que se va a llevar a cabo en cada uno de los grupos, establecer grupos heterogéneos de alumn@s y en el momento de la acción, controlar los tiempos de ejecución de cada tarea en cada grupo de trabajo y el orden en general de la clase.
La manualidad del esqueleto hecho con bastoncillos de algodón ha sido la primera actividad realizada en el aula. 

Primero, tuvieron que picar con el punzón el cráneo en cartulina y pegarlo sobre la de color negro.


Está previsto hacer tres grupos de trabajo, pero en esta sesión nos ha fallado una mamá y hemos formado sólo dos. No obstante, como se trata de una actividad manual fue suficiente.

En segundo lugar hay que abastecerse de palillos que representan los distintos huesos del cuerpo. Hay que buscarlos de diferentes formas; largos, partidos por la mitad, y los que son sólo las puntitas del algodón y hay que contar los que hacen falta.


A continuación se van pegando teniendo en cuenta que la cola se pone en las puntas de algodón.

Terminamos la actividad con tiempo suficiente para bailar la danza del esqueleto y dedicarle a las mamás el baile de Baby shark.



Muchas gracias a Sandeep y a Katerine por venir a trabajar con todos nosotros.