Este curso comenzamos a introducir en la clase de 4 años el aprendizaje cooperativo, que consiste básicamente en el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos y así consiguen mejorar tanto sus metas como las de los demás.
Para tutelar estos grupos contamos con la presencia de los padres y madres del alumnado que acudirán a la clase en dos sesiones mensuales, preferentemente por las tardes.
La función de la maestra consiste en preparar la actividad que se va a llevar a cabo en cada uno de los grupos, establecer grupos heterogéneos de alumn@s y en el momento de la acción, controlar los tiempos de ejecución de cada tarea en cada grupo de trabajo y el orden en general de la clase.
La manualidad del esqueleto hecho con bastoncillos de algodón ha sido la primera actividad realizada en el aula.
Primero, tuvieron que picar con el punzón el cráneo en cartulina y pegarlo sobre la de color negro.
Está previsto hacer tres grupos de trabajo, pero en esta sesión nos ha fallado una mamá y hemos formado sólo dos. No obstante, como se trata de una actividad manual fue suficiente.
En segundo lugar hay que abastecerse de palillos que representan los distintos huesos del cuerpo. Hay que buscarlos de diferentes formas; largos, partidos por la mitad, y los que son sólo las puntitas del algodón y hay que contar los que hacen falta.
A continuación se van pegando teniendo en cuenta que la cola se pone en las puntas de algodón.
Terminamos la actividad con tiempo suficiente para bailar la danza del esqueleto y dedicarle a las mamás el baile de Baby shark.
Muchas gracias a Sandeep y a Katerine por venir a trabajar con todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario