Este curso he introducido algunas variantes en la tarea de rutinas de la mañana.
Los nombres de los alumn@s aparecen en letra cursiva, tanto en las perchas de los trabajos, como en sus mesas y resto de materiales individuales. También en la nave espacial, que tenemos para pasar lista cada día.
Las dos primeras semanas y para que identificaran su nombre en letra cursiva, aunque la primera letra Mayúscula aparece en rojo para dar una pista, las cogían de la mesa y las colocaban en la figura que querían teniendo en cuenta que hay personajes chico y chica. Ahora están fijos y así se gana tiempo. Ya todos reconocen su nombre y el del resto con este tipo de letra.
Las dos primeras semanas y para que identificaran su nombre en letra cursiva, aunque la primera letra Mayúscula aparece en rojo para dar una pista, las cogían de la mesa y las colocaban en la figura que querían teniendo en cuenta que hay personajes chico y chica. Ahora están fijos y así se gana tiempo. Ya todos reconocen su nombre y el del resto con este tipo de letra.
Aquí recogemos los datos de los que están o no en clase.Este es igual que el del curso pasado, la variante está en que este curso se hace en "valencià" y dos días a la semana en inglés.
El responsable del día pregunta en inglés qué tiempo hace y responde el grupo. Saben preguntar en último lugar el tiempo que hace ese día, porque de esta forma la rueda gira y practican todas las posibles formas del clima diario... hasta si nieva!! jajaja.
A continuación pone el icono del tiempo en la mano de la figura del "weather reporter" que lleva su nombre y que puede ser también un muñequito chico. Esta figurita tiene ropa y zapatos para cambiarle y también complementos: gafas, gorro, bufanda, etc. Me sirve para trabajar el vocabulario en inglés, tanto de las prendas como de los colores.
Ahora toca ver que día es. Los días del mes los contamos en inglés y también en valenciano. Así mismo los días de la semana, que también los decimos en castellano porque el año pasado algunos niños no lo consiguieron. También contamos los días que faltan para algún acontecimiento, que tenemos marcado con un símbolo, como en este caso la calavera por Halloween.
Y colocamos en el día el icono del tiempo que hace porque al final del mes recogemos los datos en la gráfica:
¡¡como veis el mes esta escrito en inglés castellanizado!! Poco a poco... |
¡Y también de forma digital!
Contamos en las "ten frames" o casillas del diez, los días de cole que llevamos, porque cuando lleguemos al Día Cien, comeremos chuches y haremos una fiestecita en la clase.
Con esta tarea trabajamos el conteo de otra manera más, pero incluimos el conocimiento de los números de dos cifras, ya que insisto en que la cifra de la decena se corresponde con las casillas de diez que ya tenemos rellenas de crucecitas y la de la unidad con las que aún no están completas.
Dos veces por semana contamos de forma grupal añadiendo decenas por semanas, ya que este curso deben aprender a manejar los números en "valencià". Otros días van contando de forma individual y ponemos un cartelito con el nombre oculto detrás de los números, para marcarse las metas de progreso en el conteo de una vez a otra. Les pido que cuenten en valenciano, con voz clara. Los dos gatos que se ven en la foto así como el monstruo azul son dos actividades que también hacemos en la Asamblea de la mañana. Las de "gatos" ya las hacíamos el curso pasado y la del monstruo os la explico en otra entrada.
Trabajamos las emociones diariamente en inglés. Unos días, el responsable del día o "mini teacher" nos comenta su emoción, tras mi pregunta. Este curso hemos añadido surprised, excited, loved, shy, calm, a las que ya teníamos el curso pasado: sad, angry, happy, scared y sleepy. Normalmente las emociones que ellos identifican y quieren para su "lego man" son: happy y sleepy,
Otros días es la "teacher" la que dice como se siente, y les explico por qué me siento así; muchas veces mi relato es "pura creatividad". La idea es ir reconociendo las emociones propias, con ejemplos de situaciones vividas.
Por ejemplo, si el responsable o mini teacher cumple perfectamente con todos los pasos de su función y me ayuda en esta tarea mañanera, me suelo sentir "excited" o "loved".
Otras veces estoy angry porque he tardado en aparcar, o porque no atienden suficiente, por ejemplo.
Pero normalmente My mood is loved and happy every day y muy ilusionada con mi trabajo y mis alumnos y alumnas que se van haciendo tan mayores día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario