viernes, 4 de enero de 2019

Clasificar y Seriar

Hemos estado trabajando en clase la clasificación y la seriación con materiales diversos de clase.
Siempre me ha gustado trabajar con los Bloques Lógicos ya  que sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permiten adquirir conceptos matemáticos y contribuyen al desarrollo de su pensamiento lógico.

Además han jugado con un material que les encanta, que son pequeñas figuritas de goma que tienen formas y colores variados.
Con los bloques lógicos han jugado desde que estaban en la clase de tres años: primero de forma libre, haciendo torres, bocadillos, construcciones, figuras, etc. Poco a poco aprendieron a definir sus 4 características, y ya en la clase de 4 años eran capaces de clasificar reteniendo la orden hasta 3 propiedades positivas, y con tarjetas de símbolos hasta 4 positivas  y 2 propiedades negativas, por ejemplo,"busca los que no son rojos y no son grandes".


 Cuando juegan en grupos, se ayudan unos a otros y se corrigen cuando no clasifican lo que se está pidiendo. En estas dos fotos podéis ver que comparten el material para poner en la tapa entre todos los miembros del equipo las figuras que se piden y forman series atendiendo a dos o tres criterios.


Por ejemplo en esta serie, formada por "triángulo grande, cuadrado grande", no importa el color y tampoco el grosor de los bloques, y la prosiguen hasta que faltan figuras de la caja para completar. Sin embargo en la de la foto de debajo, deben usar sólo las figuras pequeñas y la orden es de "forma", es decir "círculo, cuadrado, triángulo".





En esta serie de ositos, deben seguir el criterio de color y tamaño.


En la de la foto de arriba juegan con barcos y trenes, y no deben de tener en cuenta el color. Y en las de debajo, se ve como las series tienen en cuenta el color y el tamaño.




Estas series  que vemos en las fotos de arriba y de debajo  son más complejas, dado que tienen en cuenta la forma de las figuras de goma y deben olvidar o no tener en cuenta el color, que es la característica que más destaca en la ordenación.

Da gusto ver cómo se ayudan unos y otros y como van construyendo las series sin errores y después de jugar cómo recogen y ordenan los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario