Hemos estado experimentando la Suma con las balanzas de sumas, un elemento didáctico que nos permite adentrarnos en las matemáticas de una forma manipulativa nueva. Para ello contamos en el colegio con una balanza para cada alumno/a en el aula de mates.
Es como una balanza normal pero permite trabajar el razonamiento matemático a través del equilibrio de números: por ejemplo, en la foto se ve como Wei tiene colocado dos barras de peso en el nº 3 que se corresponden con los dos sumandos de su operación matemática. En el lado derecho debe colocar una barra que será el resultado de la suma, que equilibre la balanza, es decir que pese lo mismo, "igual". El resultado es 6.
Al principio las sumas se escriben en la pizarra y buscan los números y signos que hacen falta para representarla antes de colocar las "pesas" en la balanza. Es muy importante colocar en orden tanto los sumandos, como los signos. Después las inventan ellos, buscando los números que quieren y resolviendo con las pesas los resultados. Pueden experimentar con 3 sumandos o más.
Para facilitar encontrarlos, están agrupados en la mesa y es importante no mezclarlos sino respetar los montoncitos de números y signos. De esta forma no tienen que escribir en papel y tener que borrar si se equivocan al escribir los números, lo cual da agilidad al proceso.
Este material permite trabajar además de la suma, conceptos matemáticos como la resta, división, multiplicación así como las equivalencias, composición y descomposición de números. Por eso es importante su uso desde pequeños.
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