domingo, 22 de diciembre de 2019

Juegos de mesa 1

El pasado mes de noviembre, estrenamos los juegos de dominó del aula de matemáticas. 
Algunos niños habían jugado alguna vez con sus familias, pero la mayoría era la primera vez que jugaban. Han demostrado todos que conocen las cantidades hasta 5.
En primer lugar formamos equipos de 7 jugadores y se establece el turno de primer jugador (el que tiene el doble 6) y seguir por su derecha respetando el orden. El séptimo jugador soy yo, y buscamos que tengan sólo 4 fichas cada uno/a para que el juego acabe más pronto.


Jugamos con las fichas "a la vista" para así poder echar una ayuda: en este caso les digo que deben intentar colocar en la mesa las que tienen más puntos, así como las dobles, porque tienen menos posibilidades de ser colocadas. Cuando toque el turno, quien no tiene ficha para colocar en los extremos, dice "paso".


También hemos aprendido a colocar las fichas sobre la mesa, ya que las "dobles" se han de colocar en perpendicular al resto de la serie y la tira de fichas debe girar para que no se caigan las fichas al suelo y para que todos/as puedan llegar a colocarlas.



El que primero consigue colocar sus fichas en la mesa es el ganador y dice "domino", de ahí viene el nombre del juego. El resto, deben contar los puntos que les quedan en las fichas y pierde el que más tenga.
 Seguiremos practicando este juego hasta que puedan jugar ellos solos.






domingo, 8 de diciembre de 2019

Números del 1 al 5 y series.

Hemos repasado los números del 1 al 3 y durante este trimestre hemos llegado hasta el 5.
Lo que más cuesta es la grafía o escritura de los números y en especial los tres primeros son los más difíciles, ya que tienden a invertirlos: a hacerlos del revés.
Así que con  material como fichas  y las tapas comenzamos a jugar a realizar correspondencias "cardinal- cantidad".


  Primero hemos jugado hasta el tres. Al principio les costaba ordenar los números. Pero pronto se familiarizaron con el orden estable.


En este caso están jugando con fichas de parchís. La orden era colocar tantas fichas en columna debajo del número correspondiente a la tapa..



Al terminar de hacer las correspondencias, les pido que cuenten 10 fichas. Es muy importante que hagan el conteo "uno a uno" tocando cada ficha mientras dicen el número, ya que debe haber una correlación numérica, así como ordenar la cantidad (en este caso las fichas) a contar para que sea exacto (no contar una ficha dos veces, por ejemplo).





Con las fichas de parchís también trabajamos las series, con la variante de color:


Juegan a poner escamas a la serpiente 


 Y por último siempre les pido que inventen una ellos/ellas.


Y a veces mientras hago las fotos me llevo grandes sorpresas.


sábado, 7 de diciembre de 2019

Hojas de Otoño

Para decorar el hall de las clases de 4 años, preparamos hojas de otoño. 
En nuestra clase las hemos  decorado con la técnica de el Puntillismo. Se trata de un estilo pictórico que surgió en Francia a partir del postimpresionismo en 1884. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo pequeños puntos de colores primarios.
Nosotros los hemos realizado con bastoncitos de algodón, tempera y cartulina.
En primer lugar, pintaban los nervios de la hoja de color amarillo, dejando una en el medio sin pintar...


que después se pintaba de color naranja. Es una técnica muy relajante y que pronto se ve terminada. Como puede verse en las fotos, durante el trimestre las técnicas plásticas se han realizado en pequeño grupo y a la hora de juegos en otros rincones.



Cuando están secas las hojas de estos dos primeros colores, se rellena el espacio de hoja que queda con puntitos de color marrón.



Una vez secas, se recortan y...¡¡ listas!!

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Arte Tardor

Hemos montado el Mural de la "Tardor" con unos árboles pintados con tempera usando como "pincel" una bola de papel de aluminio y el dedo.




En primer lugar observamos los colores de las hojas del patio que hemos traído a clase (casi todas marrones, amarillas y ya un poco rotas) y decidimos que  podemos colorear  la copa de nuestro árbol de  otoño mezclando estos tres colores.
Cogemos un buen trozo de papel de aluminio y lo arrugamos formando una bola. A algunos les da un poco de "susto" porque parece que "pincha" y como se puede ver, necesitan las dos manos para apretar y dar forma a la bolita.








A continuación mojamos la bola primero en un color y luego en los otros dos en la parte alta de la cartulina de forma libre...


procurando que se vayan mezclando los colores. Hay que dar pequeños golpecitos en la cartulina y va quedando la huella y hay que tener la bolita bien cogida porque puede salir disparada.






A continuación, con el dedo, llegamos hasta abajo simulando el tronco del árbol.

 ¡Así de bonito ha lucido nuestro mural de la Tardor, Otoño y Autumn.