El pasado mes de noviembre, estrenamos los juegos de dominó del aula de matemáticas.
Algunos niños habían jugado alguna vez con sus familias, pero la mayoría era la primera vez que jugaban. Han demostrado todos que conocen las cantidades hasta 5.
En primer lugar formamos equipos de 7 jugadores y se establece el turno de primer jugador (el que tiene el doble 6) y seguir por su derecha respetando el orden. El séptimo jugador soy yo, y buscamos que tengan sólo 4 fichas cada uno/a para que el juego acabe más pronto.
Jugamos con las fichas "a la vista" para así poder echar una ayuda: en este caso les digo que deben intentar colocar en la mesa las que tienen más puntos, así como las dobles, porque tienen menos posibilidades de ser colocadas. Cuando toque el turno, quien no tiene ficha para colocar en los extremos, dice "paso".
También hemos aprendido a colocar las fichas sobre la mesa, ya que las "dobles" se han de colocar en perpendicular al resto de la serie y la tira de fichas debe girar para que no se caigan las fichas al suelo y para que todos/as puedan llegar a colocarlas.
El que primero consigue colocar sus fichas en la mesa es el ganador y dice "domino", de ahí viene el nombre del juego. El resto, deben contar los puntos que les quedan en las fichas y pierde el que más tenga.
Seguiremos practicando este juego hasta que puedan jugar ellos solos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario