martes, 28 de abril de 2020

Quédate en casa 3

Algunos de nuestros niños y niñas están pidiendo escribir. Me habéis mandado cartas o mensajes y dibujos con textos que estoy guardando en mi carpeta "Covid"

Se trata de diarios de experiencias, algunos con mensaje claro, otros en el que se juega con las letras...ambos una PRECIOSIDAD, ya que cumplen con el objetivo de que LA ESCRITURA ES COMUNICACIÓN, siempre afectiva.


Los niños y niñas pasan por diferentes etapas antes de llegar a escribir, que suele ser alrededor de los 6 años. Una primera que es la COPIA, luego la escritura al DICTADO,  y por último la escritura ESPONTÁNEA. 
La primera fase la teníamos conseguida en esta segunda evaluación. El grupo era/es capaz de escribir con una habilidad gráfica muy adecuada todas las letras del alfabeto. Lo hicieron de una forma lúdica, principalmente a través del reconocimiento de sus nombres propios primero y también el de sus compañeros...



Y a partir del mes de enero, sus apellidos (el primero).
Practicando el trazo en las pizarras magnéticas individuales y en diferentes soportes, como estas tarjetas que se ven en las fotos.
En estos momentos, nos encontrábamos en la fase del DICTADO: traduciendo los sonidos en letras. Para ello, en la Asamblea de la mañana dedicábamos un rato a la escritura de palabras sencillas relacionadas con el tema que tratábamos, o que empezaran o tuvieran una letra determinada:


No dispongo de fotos de esos últimos días, pero la de arriba es la idea que expreso.
 La "escritura" la hacíamos con estas letras móviles que iban colocando de forma ordenada, a la vez que pronunciábamos los distintos fonemas. En esta fase cobra mucha importancia la relación visión- audición, es decir, traducir a letras el modelo sonoro. Y en este momento es muy importante pronunciar lo más claro los fonemas. Para ello dedicábamos un ratito a las praxias bucales. 
Aprovecho para recomendar que les deis modelos claros de habla, y en la medida de lo posible, sin corregir insistentemente, hacedles pronunciar bien las palabras de su vocabulario usual.
Esta tarea nos ayuda también a reconocer palabras cortas, largas, las silabas, los dígrafos, etc. Pero ya os digo que es un trabajo escolar, más de grupo.
El tercer estado, el de la escritura espontánea  se produce cuando el niño o niña  es capaz de escribir lo que piensa. 
La primera foto del blog muestra una carta perfecta, con la grafía y la sintaxis correcta  y transmite un mensaje claro.
El ejemplo de la segunda imagen es para mí escritura inventada, es decir, donde la ortografía y la fonética son libres. De hecho, he observado que juega a combinar de mil formas las letras de su nombre propio. Disfruta escribiendo, ha cambiado los dibujos por letras, se COMUNICA y hasta sería capaz de leer "inventando" lo que ha escrito. MAGNÍFICO.
En mi opinión, se les debe dejar que escriban, desde luego, de la misma manera que se les deja que dibujen, coloreen o hagan listas de números.

Como ACTIVIDAD o TAREA, os propongo que hagan la lista  de la compra.
Se puede hacer de forma libre o espontánea, es decir, les decís que apunten lo que os parece que falta en la despensa de casa, no todo desde luego, ya que aprovechamos de salir una sola vez a buscar todo lo de la semana. 
 Aunque hay  que tener en cuenta que no deberían estar en esta etapa, esto sería un nivel muy deseable, pero no el de su edad. Y tendríamos un listado parecido a este:


Desde luego, si son capaces de escribir TODAS  las vocales de la palabra en el orden correcto y sin omitir ni cambiar ninguna, sería FORMIDABLE. Y el nivel de la foto de arriba no estaría nada pero que nada mal.
 Sin embargo, el momento de ellos (sé que algunos están en en el de arriba, y ayudados, perfecto) sería el de realizar la lista por copia o dictado.




Se puede buscar en las categorías de alimentos, en la primera y segunda imagen lo que se necesita y se escribe en la casilla correspondiente del último documento. Si no podéis imprimir, se puede reproducir en un folio.Tendrían una tarea de escritura formidable para estos días en casa.
Una variante sería tomar el producto que se ha terminado y escribir su nombre tomándolo de la etiqueta en la LISTA DE LA COMPRA:




Os animo a hacer la lista de la compra y por favor, enviádmela al correo y las pondré en esta entrada.
¡¡Hasta pronto!!

Listas de la compra que van llegando:


lista de Mireia


lista de Andreu

lista de Lucía

lista de Marc.
lista de Marina

lista de Thiago















martes, 21 de abril de 2020

Quédate en casa 2.

Estas actividades que se describen a continuación necesitan de un dado, que casi  todos tenemos en casa y fichas para señalar. En caso de no tener este material, podemos prepararlo. El dado puede ser una caja o cajita de forma de cubo, en el que dibujamos o pegamos en cada cara los puntos del 1 al 6.Muy importante es que los puntos estén dibujados en la misma posición a como aparecen en los dados. También podemos fabricar uno de cartulina o cartón, copiando el modelo, recortando y pegando las pestañas y reforzándolas con celo o cinta aislante para que dure más.

Cómo hacer un dado de cartulina - 7 pasosJuegos de Dados ¿A quién le toca? | Jardín Vitamina

Se necesitan fichas para señalar, si no se tienen pueden ser botones o monedas, y los "tableros" de juego, que se pueden preparar en folios, copiando los modelos de las fotos. Son muy sencillos.
Juego 1:Se tira el dado, y se señala en el tablero el que se corresponde con la tirada. Se trata de identificar la cantidad visualmente, ya que los puntos están colocados de la misma forma. Si lo necesita, el niño puede contar los puntos que han salido. El objetivo del juego es que de forma visual identifique, sin contar, la cantidad del 1 al 6. Por ejemplo, tira el dado, sale la cara de 4 puntos y sin contar, dice "4" y tapa con la ficha el dado dibujado con la cara de 4 puntos

Tiro el dado,sale 5, pongo la ficha en el dado de 5 puntos.
Tiro el dado, sale 2, pongo la ficha en el dado de 2 puntos.
El juego continúa hasta que se cubren todos los dados dibujados en el "tablero" que como puede apreciarse ha sido dibujado en un folio e incluso decorado con unas florecillas.

Juego 2: Se tira el dado y se pone la ficha en el número correspondiente  del "tablero". Se pueden contar los puntitos del dado, pero el objetivo del juego es que no se tenga que contar, sino que a golpe de vista, se asocie el número de puntitos con la cifra que corresponde.


Tiro el dado, me sale un 6 y pongo la ficha sobre el número 6.



Juego 3: Ahora tiramos el dado y señalamos en el tablero  "1 menos" de la cantidad que sale en el dado. Y la variante de señalar "1 más" del dado de la tirada.



Sale 6, marcamos el dado 5. Puede hacerse también en el tablero de los números dentro de los círculos, una vez que se manejan bien.





Se va completando el tablero hasta que todos los dados están tapados con las fichas.

Juego 4:En este juego, se necesitan dos dados, ya que vamos a jugar a hacer sumas de dos sumandos o cantidades. Se tiran los dados, contamos el total de puntitos que hay en los dos y ponemos la ficha sobre la cantidad o dígito resultante. Como se puede ver hemos dibujado heladitos, pero se puede recrear con diferentes dibujos. La variante una vez que se ha jugado un rato, podría ser colorear los helados. Si la suma da "más de 10", se colorean de rojo, como si fueran helados de fresa y si la suma da "menos de 10", se colorea de marrón como si fueran de chocolate.


NOTA: Sería conveniente que cuando se haya jugado varias veces contando empezando por 1 el sumatorio de los dos dados hasta el total, se cuente a partir de la cantidad mayor. En clase decíamos: "4 en la mente, y poniendo dos dedos, 5 y 6.


"6 más 5",(contar los puntos de la cara del dado 6), 7,8,9,10,11.

Es muy importante ejercitar el conteo de estas cantidades pequeñas rompiendo la cadena numérica, es decir, no contar desde 1, sino a partir de otra cantidad.

Juego 5: Este juego sería el más complejo. Se trata de que tiren el dado y encuentren la cantidad que falta para completar 10 o 12. Por tanto, ya tendrían que tener más o menos consolidado el conteo a partir de un número que no sea 1.



 Se prepara la ficha o "tablero" con cantidades. Pueden ser florecitas o cualquier otro dibujo.


Se tira el dado, sale 6: "Cuenta a partir de 6 cuántos faltan para llegar a 10". El resultado es 4. Se colorea o se señala con la ficha.

Se tira el dado, sale 4: "Cuenta a partir de 4" va sacando los deditos y cuenta a partir de 5. El resultado son 8.

Todos estos cálculos pueden escribirse en forma de sumas, o de sumas incompletas, las famosas sumas donde "falta" un número.

Las del juego 4 serían del tipo de:
4+2=6
 6+5=11
Las del juego 5 serían así:
 6 +   = 10
 4 +   = 12

Las sumas son operaciones que se inician a este nivel de cantidades pequeñas en la clase de 4 años. Sería interesante que jugarais a estos juegos. Las iniciamos en nuestro grupo de los piratas en el mes de enero a la vuelta de las vacaciones de Nadal.