Algunos de nuestros niños y niñas están pidiendo escribir. Me habéis mandado cartas o mensajes y dibujos con textos que estoy guardando en mi carpeta "Covid"
Los niños y niñas pasan por diferentes etapas antes de llegar a escribir, que suele ser alrededor de los 6 años. Una primera que es la COPIA, luego la escritura al DICTADO, y por último la escritura ESPONTÁNEA.
La primera fase la teníamos conseguida en esta segunda evaluación. El grupo era/es capaz de escribir con una habilidad gráfica muy adecuada todas las letras del alfabeto. Lo hicieron de una forma lúdica, principalmente a través del reconocimiento de sus nombres propios primero y también el de sus compañeros...
Y a partir del mes de enero, sus apellidos (el primero).
Practicando el trazo en las pizarras magnéticas individuales y en diferentes soportes, como estas tarjetas que se ven en las fotos.
En estos momentos, nos encontrábamos en la fase del DICTADO: traduciendo los sonidos en letras. Para ello, en la Asamblea de la mañana dedicábamos un rato a la escritura de palabras sencillas relacionadas con el tema que tratábamos, o que empezaran o tuvieran una letra determinada:
No dispongo de fotos de esos últimos días, pero la de arriba es la idea que expreso.
La "escritura" la hacíamos con estas letras móviles que iban colocando de forma ordenada, a la vez que pronunciábamos los distintos fonemas. En esta fase cobra mucha importancia la relación visión- audición, es decir, traducir a letras el modelo sonoro. Y en este momento es muy importante pronunciar lo más claro los fonemas. Para ello dedicábamos un ratito a las praxias bucales.
Aprovecho para recomendar que les deis modelos claros de habla, y en la medida de lo posible, sin corregir insistentemente, hacedles pronunciar bien las palabras de su vocabulario usual.
Esta tarea nos ayuda también a reconocer palabras cortas, largas, las silabas, los dígrafos, etc. Pero ya os digo que es un trabajo escolar, más de grupo.
El tercer estado, el de la escritura espontánea se produce cuando el niño o niña es capaz de escribir lo que piensa.
La primera foto del blog muestra una carta perfecta, con la grafía y la sintaxis correcta y transmite un mensaje claro.
La primera foto del blog muestra una carta perfecta, con la grafía y la sintaxis correcta y transmite un mensaje claro.
El ejemplo de la segunda imagen es para mí escritura inventada, es decir, donde la ortografía y la fonética son libres. De hecho, he observado que juega a combinar de mil formas las letras de su nombre propio. Disfruta escribiendo, ha cambiado los dibujos por letras, se COMUNICA y hasta sería capaz de leer "inventando" lo que ha escrito. MAGNÍFICO.
En mi opinión, se les debe dejar que escriban, desde luego, de la misma manera que se les deja que dibujen, coloreen o hagan listas de números.
Como ACTIVIDAD o TAREA, os propongo que hagan la lista de la compra.
Se puede hacer de forma libre o espontánea, es decir, les decís que apunten lo que os parece que falta en la despensa de casa, no todo desde luego, ya que aprovechamos de salir una sola vez a buscar todo lo de la semana.
Aunque hay que tener en cuenta que no deberían estar en esta etapa, esto sería un nivel muy deseable, pero no el de su edad. Y tendríamos un listado parecido a este:
Desde luego, si son capaces de escribir TODAS las vocales de la palabra en el orden correcto y sin omitir ni cambiar ninguna, sería FORMIDABLE. Y el nivel de la foto de arriba no estaría nada pero que nada mal.
Sin embargo, el momento de ellos (sé que algunos están en en el de arriba, y ayudados, perfecto) sería el de realizar la lista por copia o dictado.
Sin embargo, el momento de ellos (sé que algunos están en en el de arriba, y ayudados, perfecto) sería el de realizar la lista por copia o dictado.
Se puede buscar en las categorías de alimentos, en la primera y segunda imagen lo que se necesita y se escribe en la casilla correspondiente del último documento. Si no podéis imprimir, se puede reproducir en un folio.Tendrían una tarea de escritura formidable para estos días en casa.
Una variante sería tomar el producto que se ha terminado y escribir su nombre tomándolo de la etiqueta en la LISTA DE LA COMPRA:
Os animo a hacer la lista de la compra y por favor, enviádmela al correo y las pondré en esta entrada.
¡¡Hasta pronto!!
Listas de la compra que van llegando:
Listas de la compra que van llegando:
lista de Mireia |
lista de Andreu |
lista de Lucía |
lista de Marc. |
lista de Marina |
lista de Thiago |
No hay comentarios:
Publicar un comentario