martes, 21 de abril de 2020

Quédate en casa 2.

Estas actividades que se describen a continuación necesitan de un dado, que casi  todos tenemos en casa y fichas para señalar. En caso de no tener este material, podemos prepararlo. El dado puede ser una caja o cajita de forma de cubo, en el que dibujamos o pegamos en cada cara los puntos del 1 al 6.Muy importante es que los puntos estén dibujados en la misma posición a como aparecen en los dados. También podemos fabricar uno de cartulina o cartón, copiando el modelo, recortando y pegando las pestañas y reforzándolas con celo o cinta aislante para que dure más.

Cómo hacer un dado de cartulina - 7 pasosJuegos de Dados ¿A quién le toca? | Jardín Vitamina

Se necesitan fichas para señalar, si no se tienen pueden ser botones o monedas, y los "tableros" de juego, que se pueden preparar en folios, copiando los modelos de las fotos. Son muy sencillos.
Juego 1:Se tira el dado, y se señala en el tablero el que se corresponde con la tirada. Se trata de identificar la cantidad visualmente, ya que los puntos están colocados de la misma forma. Si lo necesita, el niño puede contar los puntos que han salido. El objetivo del juego es que de forma visual identifique, sin contar, la cantidad del 1 al 6. Por ejemplo, tira el dado, sale la cara de 4 puntos y sin contar, dice "4" y tapa con la ficha el dado dibujado con la cara de 4 puntos

Tiro el dado,sale 5, pongo la ficha en el dado de 5 puntos.
Tiro el dado, sale 2, pongo la ficha en el dado de 2 puntos.
El juego continúa hasta que se cubren todos los dados dibujados en el "tablero" que como puede apreciarse ha sido dibujado en un folio e incluso decorado con unas florecillas.

Juego 2: Se tira el dado y se pone la ficha en el número correspondiente  del "tablero". Se pueden contar los puntitos del dado, pero el objetivo del juego es que no se tenga que contar, sino que a golpe de vista, se asocie el número de puntitos con la cifra que corresponde.


Tiro el dado, me sale un 6 y pongo la ficha sobre el número 6.



Juego 3: Ahora tiramos el dado y señalamos en el tablero  "1 menos" de la cantidad que sale en el dado. Y la variante de señalar "1 más" del dado de la tirada.



Sale 6, marcamos el dado 5. Puede hacerse también en el tablero de los números dentro de los círculos, una vez que se manejan bien.





Se va completando el tablero hasta que todos los dados están tapados con las fichas.

Juego 4:En este juego, se necesitan dos dados, ya que vamos a jugar a hacer sumas de dos sumandos o cantidades. Se tiran los dados, contamos el total de puntitos que hay en los dos y ponemos la ficha sobre la cantidad o dígito resultante. Como se puede ver hemos dibujado heladitos, pero se puede recrear con diferentes dibujos. La variante una vez que se ha jugado un rato, podría ser colorear los helados. Si la suma da "más de 10", se colorean de rojo, como si fueran helados de fresa y si la suma da "menos de 10", se colorea de marrón como si fueran de chocolate.


NOTA: Sería conveniente que cuando se haya jugado varias veces contando empezando por 1 el sumatorio de los dos dados hasta el total, se cuente a partir de la cantidad mayor. En clase decíamos: "4 en la mente, y poniendo dos dedos, 5 y 6.


"6 más 5",(contar los puntos de la cara del dado 6), 7,8,9,10,11.

Es muy importante ejercitar el conteo de estas cantidades pequeñas rompiendo la cadena numérica, es decir, no contar desde 1, sino a partir de otra cantidad.

Juego 5: Este juego sería el más complejo. Se trata de que tiren el dado y encuentren la cantidad que falta para completar 10 o 12. Por tanto, ya tendrían que tener más o menos consolidado el conteo a partir de un número que no sea 1.



 Se prepara la ficha o "tablero" con cantidades. Pueden ser florecitas o cualquier otro dibujo.


Se tira el dado, sale 6: "Cuenta a partir de 6 cuántos faltan para llegar a 10". El resultado es 4. Se colorea o se señala con la ficha.

Se tira el dado, sale 4: "Cuenta a partir de 4" va sacando los deditos y cuenta a partir de 5. El resultado son 8.

Todos estos cálculos pueden escribirse en forma de sumas, o de sumas incompletas, las famosas sumas donde "falta" un número.

Las del juego 4 serían del tipo de:
4+2=6
 6+5=11
Las del juego 5 serían así:
 6 +   = 10
 4 +   = 12

Las sumas son operaciones que se inician a este nivel de cantidades pequeñas en la clase de 4 años. Sería interesante que jugarais a estos juegos. Las iniciamos en nuestro grupo de los piratas en el mes de enero a la vuelta de las vacaciones de Nadal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario