Hoy os propongo algunas actividades de Matemáticas. Recordad que en la clase de 4 años hemos repasado el 1,2,3, durante el primer trimestre y comenzamos con el 4, 5, 6. Este último se nos quedó pendiente en el tercer trimestre.
Por supuesto que los niños y las niñas conocen hasta el 10 y más, por el conteo, por las rutinas (calendario, fecha, etc) y porque los números están siempre a su alrededor. Cuando expreso "trabajar" el 6, me refiero al trazo correcto, la descomposición y el reconocimiento de la cantidad.
Muy importante que dediquéis un momento a ver si lo hacen con la direccionalidad correcta.
Estas sumas es conveniente que las hagan con material: legumbres, fichas, monedas, etc.
Es fundamental que sepan contar los elementos y representar con el dígito o número correspondiente sin dudar hasta el 6.
NOTA:Algunos niños y niñas podrían necesitar tener la línea numérica y contar señalando hasta localizar el número correspondiente.
Por ejemplo; 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
"Vamos a contar cuántas botellas de leche hay" Señalando cuenta en la nevera y responde "hay 6". Si no reconoce el dígito, en la línea cuenta hasta 6 señalando los números y una vez lo señala, lo escribe.
Este tipo de ejercicio es muy visual. Se trata de resolver las sumas visualizando la cantidad que representa cada número.
Muy interesante es reconocer la disposición, siempre igual, de las cantidades en las fichas de dominó y en los dados. Así como en las tablas de 10, que ya hemos comentado en anterior entrada de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario