sábado, 27 de mayo de 2017

Descubriendo los puzles

Después de los encajes de madera, que ya los tienen muy "trillados", ha empezado en la clase el interés por montar puzles o rompecabezas.
Estas son nuevas adquisiciones:


Tan pronto comenzó el tiempo de juego, no podían resistir el reto.


Como en cada caja suele haber dos o tres puzles, los guardamos en bolsitas de congelados por separado, para evitar tener que separar las piezas cada vez que se va a jugar. Son muy ordenados a la hora de cumplir esta norma.




Hay que comenzar con pocas piezas y ver cómo el niño realiza la tarea.Si se observa que le gusta y finaliza con éxito el puzle, se puede seguir un tiempo con el mismo número de piezas , porque la facilidad en la realización le animará para hacer más. Poco a poco pedirán puzles de mayor número de piezas. 


Este puzle que tiene 60 piezas, lo montan en una bandeja que tenemos para usos variados. Si no es posible montarlo en una sesión o se cansan, pueden retomarlo en otro momento.
No hay que intentar forzar en este tipo de juegos, cada niñ@ elegirá si quiere o no hacerlos, porque en ese caso sólo se conseguirá agobiarlos y que se acaben aburriendo o rechazando realizar esta actividad.




La finalidad de los puzles es la distracción, concentración, que pueda finalizar sol@ la tarea. ¡¡Los puzles de Pepa Pig triunfan!!




Por regla general las niñas suelen realizar puzles de más piezas y elegir este juego didáctico con más frecuencia que los niños, que con su carácter movido, les cuesta más concentrarse.


Estos son de peces dela película de Nemo y las piezas son de madera.
Como veis en estas otras imágenes los de encajes y los de la Patrulla Canina tienen menor número de piezas, y ya llevaban un tiempo ejercitando esta técnica.




domingo, 14 de mayo de 2017

Conociendo las plantas

Esta semana los alumnos han preparado con Loli , unos saquitos de aromáticas. Es una actividad que tenía programada dentro del tema sobre el conocimiento de las plantas.



En primer lugar distribuyó por los equipos las diferentes plantas aromáticas que había recolectado en la montaña: espliego, romero y tomillo. Les pidió a los niños que las tocaran, para que les quedara el olor impregnado en las manos, que repitieran el nombre de cada una y observaran las diferencias de las hojas, les contamos que estas hierbas sirven para hacer medicinas y también para aderezar las comidas, que dijeran cuál era el aroma más o menos agradable, que observaran como al tocarlas se deshacían, y todas las respuestas a las preguntas que ellos iban haciendo. 

De más está decir que no habían visto nunca estas plantas.


Algunas mantenían las raíces. Así que pudo explicar que es la parte de la planta que absorbe las sustancias de la tierra y el agua necesaria para vivir.



Después los alumn@s fueron poniendo ramitas de las tres especies dentro de los saquitos preparados y decorando la etiqueta con el nombre y los rotuladores de cuñitos.


Así quedaron los saquitos listos para llevar a casa.




domingo, 7 de mayo de 2017

Policubos. Series.

El día de la Gimkana Matemática, la actividad  que llevaron a cabo los alumnos de 3 años en mi clase fue la de formar con los policubos Series.

Es una actividad muy completa ya que implica la secuencia de una serie, tras reconocer las piezas de color necesarias de entre el montón de policubos, y posteriormente ensartar las formas en una cinta de plástico o escubidú.


Primero, colocaban las piezas encima del modelo, y luego las ensartaban, lo cuál implicaba la dificultad de la coordinación ojo- mano.


Otros eran muy rápidos ensartando y realizaron una cadena de serie más larga, siguiendo el canon establecido.

La formación de series es un ejercicio que sirve para potenciar la percepción visual y la atención. Es una actividad que estimula la inteligencia. Los objetivos serían principalmente:

  • Desarrollar la percepción visual.
  • Potenciar la capacidad de observación y atención.
  • Reconocer el criterio que sigue una serie.
  • Potenciar el pensamiento lógico.


lunes, 1 de mayo de 2017

Hora de juego

A la hora de jugar, tenemos unas zonas de la clase destinadas a realizar unas tareas concretas, que a modo de juego, van planteando metas de aprendizaje. Esto permite que la maestra pueda atender de forma directa a cómo se está llevando a cabo la actividad en cada paso y valorar el grado de consecución de la misma.




Con modelo o sin modelo, construir el nombre propio con las letras mayúsculas imantadas y las de las tapas de botellas.




Ainhara, Ousanna y Noemí han ordenado la serie numérica hasta el 4,  han contado diverso material manipulativo y lo han ido asociando a la grafía del número correspondiente.



Tanveer y Ainara están "buscando" las vocales mayúsculas y minúsculas en la lámina plastificada, y marcándolas con una pequeña bolita de play dough.


Juan está practicando la grafía del 1 con play dough y debe poner una bolita (manzana) en el árbol y otra en el casillero de contar.


Xin Yan está practicando el trazo de la letra E con play dough.



A medida que van terminando las tareas que han elegido en las "zonas" vuelven a sus rincones de juego preferidos...