lunes, 30 de marzo de 2020

Visita Parque Adai.

La primera semana de marzo realizamos la salida extraescolar al parque Adai.
Este curso estaba programada la actividad de los castillos y resultó ser muy divertida para todo el alumnado.
En primer lugar nos recibieron en un gran circo donde nos ofrecieron un espectáculo que servía como motivación inicial para todas las actividades o juegos que realizaron a lo largo de la jornada.





El rey propone apresar a un caballero y a una princesa y como este hecho resulta injusto,  los niños y niñas deben superar las pruebas para su rescate. Mientras se narran los hechos, aprovechamos para comer el bocadillo.





Había salido una semana con el tiempo muy invernal y la verdad es que este día hacía viento y no se quitaron las chaquetas en ningún momento.


El dragón que aparece en casi todos los cuentos de castillos tiene retenida a la princesa pero va a ser salvada con la ayuda de todos:




 Realizaron un taller de arcilla, decorando el escudo del castillo, que luego se lo llevaron a casa de recuerdo.




Además del escudo podían modelar el resto de la arcilla de forma libre.
 Otra de las actividades era cruzar un puente de madera sobre aguas peligrosas ya que en ella nadaban dos o tres cocodrilos gigantes de plástico:


Pero en primer lugar debían ponerse un gorrito de papel para proteger sus cabezas del casco  y esperar el turno, ya que se tomaban precauciones como colocarse un arnés y atarles al monitor mientras atravesaban el puente:






Como se ve nadie tenía miedo y no sólo eso, había quien ni necesitaba cogerse  de las cuerdas. Mientras esperaban para cruzar, se podía pasar en equilibrio por el tronco, con cuidado no ser derribado por uno de los sacos en movimiento:



O sin los sacos, lo cual resultaba más fácil:


A la hora de la comida nos tomamos un respiro, con un buen plato de arroz, algo de embutido, papas y un yogur.






Primero sirvieron el arroz para que no se enfriara. Los niños alérgicos a algún alimento o los que tomaban otro menú diferente, tenían compañía:


Por la tarde quedaban varios juegos: El pañuelo, que como ya lo habíamos practicado en clase de educación física resultó muy divertido:


Las justas: donde sujetando el caballito entre las piernas con una mano y la lanza debajo del brazo, debían ensartar las anillas:



El tiro a la ballesta, tratando de dar caza al malvado dragón:



El paseo en burrito:



Y la escalada por la pared del castillo, facilitada por el rockódromo.







Algunos llegaron tan alto que pudieron tocar la campana.
Pasamos un día espectacular y volvimos al cole bien cansados, incluida Ana María. 


Pudimos pasar un día de convivencia  y esparcimiento fuera de la rutina del cole. Información extra: hay más fotos que os daré en un pen drive en cuanto podamos vernos.





miércoles, 25 de marzo de 2020

Quédate en casa 1

Para estos días que los niños están en casa, podemos dedicar un rato a una sesión de Yoga. Seguro que lo toman con agrado, en especial si lo hacen acompañados de la mamá,  papá o de los hermanos. El Yoga se puede convertir en la alternativa ideal para relajarnos y tonificar los músculos. Se puede hacer en el salón, en la habitación o dormitorio si se hace antes de ir a la cama, o incluso en el balcón, ya que ahora no hay estímulos ni ruidos. Se oyen hasta los pajaritos.

Postura del Árbol:
De pie, con los brazos a ambos lados del cuerpo, la cabeza recta, como si nos tiraran de la coronilla con un hilito hacia arriba. Las manos, pueden estar juntas las palmas, apoyadas los pulgares tocando el pecho o estirados los brazos sobre la cabeza. Sostenerse con un pie, la planta del otro pie apoyada en la pierna que está en el suelo. Respirar dos o tres veces por la nariz inhalando y exhalando el aire muy despacio.



Postura de Arco:
Tumbarse boca abajo, los brazos a los lados del cuerpo.Lentamente, apoyar la frente en el suelo. Doblar las rodillas hasta que casi toquen los glúteos. Después estirar los brazos hacia atrás hasta que se puedan coger los tobillos con las manos. Mantener esta postura uno o dos minutos, manteniendo la cabeza estirada para no dañar el cuello.


Postura La Cobra:
Tumbados en el suelo boca abajo, las manos apoyadas en el suelo tirando con algo de fuerza los hombros hacia atrás, hacia abajo y lejos de las orejas (para no tensar el cuello).Las  piernas y los pies unidos.  Apretar la barriguita y los glúteos  mientras se intenta tensar la espalda hacia atrás.


Postura del Buda:
Sentados cómodamente, con las piernas cruzadas como los indios,los brazos extendidos hacia arriba como queriendo tocar el techo, las palmas de las manos juntas, segunda variante: poner las manos apoyadas sobre las rodillas, tercera variante: poner la punta de los dedos índice sobre las orejas, sin presionar y en las tres, cerrar los ojos suavemente, sin apretar. Respirar profundamente por la nariz y soltar el aire también por la nariz haciendo un leve susurro o melodía conocida mientras sale el aire a modo de "mantra".


En la misma posición descrita anteriormente, toma una respiración lenta por la nariz mientras elevas los hombros como si quisieras tocar con ellos los lóbulos de las orejas. Exhala el aire por la boca, bajando los hombros hacia abajo. Repetir estos movimientos respirando lentamente como se ha descrito, a la vez que se mueven los hombros.


Sin duda el Yoga  aporta grandes beneficios ya que fortalece sus músculos,la flexibilidad y  su capacidad de concentración. Si comenzando con vosotros, padres, a modo de juego, les gusta, luego podrán iniciar clases con otros niños y personal especializado.
Sería interesante poner una música relajante mientras se realiza la actividad si se pretende relajarles y calmarles.

¡Sólo se necesita una colchoneta o en la alfombra!














Solo







viernes, 20 de marzo de 2020

Arte: Menchu Lamas

Este trimestre hemos estado conociendo y recreando la obra de la artista gallega Menchu Lamas.

Resultado de imagen de menchu lamas

 El último trabajo ha sido "El Gato". Después de observar el cuadro y entre todos buscar significados e imaginar por qué emplea  los colores, "no le gusta el rosa, prefiere colores fuertes" o las formas de las patas, "dos de ellas parecen manos" y otros muchos comentarios más, el objetivo es que disfruten observando y todas las opiniones son válidas, nos pusimos "manos a la obra".





Con ceras blandas, comenzaron a colorear las patas  del gato, así como los "pies" y las "manos" y esta vez les pedimos que respetaran los colores empleados por la artista. Tenían que tener en cuenta no girar el dibujo,  siempre las orejas del gato hacia arriba, para respetar cada color en su lugar.
Muy importante también no salirse, así como tener cuidado en los espacios entre los deditos.
Para mantener la mesa limpia, nos apoyamos sobre papel de periódico.



 Posteriormente, con tempera blanca se colorea la cabeza del gato y el fondo del cuadro, con tempera amarilla diluida en agua.



Una vez seca la cara, se hacían dos rayitas negras para los ojos. Los cuadros han quedado colgados en la cuerda de clase, una pena que no haya dado tiempo a tomar la foto.

Resultado de imagen de menchu lamas

A los niños y niñas les encanta pintar con pincel, ya sea con tempera o con acuarelas. Sería una buena forma de pasar ratos divertidos en casa.
Los otros cuadros de la artista recreados en clase han sido:


Resultado de imagen de menchu lamas


Resultado de imagen de menchu lamas

Resultado de imagen de menchu lamas