En primer lugar, ¿qué es el "ten frame" o casilla del 10?
Es un rectángulo, separado en dos filas con 10 casillas iguales. De ahí su nombre.
Esta casilla ayuda a los niños a aprender "el sentido numérico", no en el sentido de: "mi hijo sabe contar hasta 20", sino el aprendizaje real y significativo de los números.
Esta "visualización" de puntos en los cuadros, hace que el conteo sea más fácil. Ayuda a formar una "base" para la integración futura del sistema decimal ( a partir de 1º de Primaria) y además proporciona una comprensión concreta del número, no sólo memorizándolos.
Me hubiera gustado seguir trabajando esta técnica durante el segundo y tercer trimestre, pero la situación del Covid 19 lo ha hecho imposible. Así que os propongo "formación" en esta tarea y que trabajéis con los niños. Es sencillo y puede hacerse como juego.
En clase hemos trabajado el "ten frame", desde el primer trimestre. Nos quedamos en el 6.
En primer lugar, se trata de la "vía visual".Les enseñaba una con tres puntos, por ejemplo y otra con 10, para que distinguieran dónde había "más" o "menos". Resulta fácil verlo, porque una está más llena que la otra.
"Claro, aquí hay 3 y en esta otra hay 10. Y el número 3 indica "menos" que 10.
Van oyendo los números y también la cantidad que representan.
En otros casos, enseñaba dos, con "igual" número de puntos, para que observaran dos cantidades iguales.
"Claro, aquí hay 6 y en esta otra hay 6, son iguales".
El siguiente paso es colocar los puntos en las casillas, respetando el orden de izquierda a derecha fila de arriba y luego el mismo orden en la fila de abajo.
En casa podemos hacer una gran ten frame con cinta aislante y colocar dentro de los cuadritos, juguetes pequeños, hasta 10, respetando el orden. Pero también dibujarla en un folio.
Está claro que si hubiésemos retomado esta tarea en clase , que NO es la única que hacemos con respecto a la integración del número, por supuesto, ya que contamos con un aula de Matemáticas con múltiples recursos, en estos momentos podríamos hacer SUMAS, a modo de cálculo mental y podríamos introducir la "doble ten frame" para integrar la FAMILIA DEL NÚMERO 10".
Existen juegos de este tipo de venta on line, como este de la foto. Y una gran cantidad de material para descargar si disponéis de impresora si ponéis en el buscador "ten frame".
Pero es tan fácil prepararlo en casa que os ANIMO a que os pongáis manos a la obra con esta tarea, que, en mi opinión es una forma divertida, visual y completa de trabajar los números y las cantidades hasta 10.
Se llega a "NO TENER QUE CONTAR", sino a visualizar los puntos siempre colocados en la misma posición y saber qué número de puntos hay.
Esta es una forma muy visual y lúdica de "hacer sumas". Se trata de no tener que contar cuántos puntos hay de cada color, sino "saber" que cantidad representan sólo echando un vistazo y resolver la ecuación.
Si tenéis impresora podéis sacar estas copias:
Os invito a practicar durante unos días esta tarea y por favor, hacedme saber si les es difícil o veis que van recordando y mecanizando el juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario