domingo, 22 de diciembre de 2019

Juegos de mesa 1

El pasado mes de noviembre, estrenamos los juegos de dominó del aula de matemáticas. 
Algunos niños habían jugado alguna vez con sus familias, pero la mayoría era la primera vez que jugaban. Han demostrado todos que conocen las cantidades hasta 5.
En primer lugar formamos equipos de 7 jugadores y se establece el turno de primer jugador (el que tiene el doble 6) y seguir por su derecha respetando el orden. El séptimo jugador soy yo, y buscamos que tengan sólo 4 fichas cada uno/a para que el juego acabe más pronto.


Jugamos con las fichas "a la vista" para así poder echar una ayuda: en este caso les digo que deben intentar colocar en la mesa las que tienen más puntos, así como las dobles, porque tienen menos posibilidades de ser colocadas. Cuando toque el turno, quien no tiene ficha para colocar en los extremos, dice "paso".


También hemos aprendido a colocar las fichas sobre la mesa, ya que las "dobles" se han de colocar en perpendicular al resto de la serie y la tira de fichas debe girar para que no se caigan las fichas al suelo y para que todos/as puedan llegar a colocarlas.



El que primero consigue colocar sus fichas en la mesa es el ganador y dice "domino", de ahí viene el nombre del juego. El resto, deben contar los puntos que les quedan en las fichas y pierde el que más tenga.
 Seguiremos practicando este juego hasta que puedan jugar ellos solos.






domingo, 8 de diciembre de 2019

Números del 1 al 5 y series.

Hemos repasado los números del 1 al 3 y durante este trimestre hemos llegado hasta el 5.
Lo que más cuesta es la grafía o escritura de los números y en especial los tres primeros son los más difíciles, ya que tienden a invertirlos: a hacerlos del revés.
Así que con  material como fichas  y las tapas comenzamos a jugar a realizar correspondencias "cardinal- cantidad".


  Primero hemos jugado hasta el tres. Al principio les costaba ordenar los números. Pero pronto se familiarizaron con el orden estable.


En este caso están jugando con fichas de parchís. La orden era colocar tantas fichas en columna debajo del número correspondiente a la tapa..



Al terminar de hacer las correspondencias, les pido que cuenten 10 fichas. Es muy importante que hagan el conteo "uno a uno" tocando cada ficha mientras dicen el número, ya que debe haber una correlación numérica, así como ordenar la cantidad (en este caso las fichas) a contar para que sea exacto (no contar una ficha dos veces, por ejemplo).





Con las fichas de parchís también trabajamos las series, con la variante de color:


Juegan a poner escamas a la serpiente 


 Y por último siempre les pido que inventen una ellos/ellas.


Y a veces mientras hago las fotos me llevo grandes sorpresas.


sábado, 7 de diciembre de 2019

Hojas de Otoño

Para decorar el hall de las clases de 4 años, preparamos hojas de otoño. 
En nuestra clase las hemos  decorado con la técnica de el Puntillismo. Se trata de un estilo pictórico que surgió en Francia a partir del postimpresionismo en 1884. Su técnica consiste en aplicar sobre el lienzo pequeños puntos de colores primarios.
Nosotros los hemos realizado con bastoncitos de algodón, tempera y cartulina.
En primer lugar, pintaban los nervios de la hoja de color amarillo, dejando una en el medio sin pintar...


que después se pintaba de color naranja. Es una técnica muy relajante y que pronto se ve terminada. Como puede verse en las fotos, durante el trimestre las técnicas plásticas se han realizado en pequeño grupo y a la hora de juegos en otros rincones.



Cuando están secas las hojas de estos dos primeros colores, se rellena el espacio de hoja que queda con puntitos de color marrón.



Una vez secas, se recortan y...¡¡ listas!!

miércoles, 4 de diciembre de 2019

Arte Tardor

Hemos montado el Mural de la "Tardor" con unos árboles pintados con tempera usando como "pincel" una bola de papel de aluminio y el dedo.




En primer lugar observamos los colores de las hojas del patio que hemos traído a clase (casi todas marrones, amarillas y ya un poco rotas) y decidimos que  podemos colorear  la copa de nuestro árbol de  otoño mezclando estos tres colores.
Cogemos un buen trozo de papel de aluminio y lo arrugamos formando una bola. A algunos les da un poco de "susto" porque parece que "pincha" y como se puede ver, necesitan las dos manos para apretar y dar forma a la bolita.








A continuación mojamos la bola primero en un color y luego en los otros dos en la parte alta de la cartulina de forma libre...


procurando que se vayan mezclando los colores. Hay que dar pequeños golpecitos en la cartulina y va quedando la huella y hay que tener la bolita bien cogida porque puede salir disparada.






A continuación, con el dedo, llegamos hasta abajo simulando el tronco del árbol.

 ¡Así de bonito ha lucido nuestro mural de la Tardor, Otoño y Autumn.










domingo, 17 de noviembre de 2019

Nuevo Curso 2019 -2020

Iniciamos un nuevo curso y tras la reunión con las familias, decidimos seguir con el blog, publicando ocasionalmente algunas de las experiencias que hacemos en la clase.
Tanto los hábitos como las rutinas, son de vital importancia para la vida de los niños. Las rutinas de la mañana, crean un ambiente tranquilo y estable en el que se sienten seguros. Hacer aquello que saben perfectamente realizar y llevarlo a cabo y que además,les hace protagonistas o mini teacher,les crea  un estado de satisfacción y tranquilidad y desarrolla su conciencia, sabiéndose capaces.


En primer lugar, pasamos lista, a ver quiénes han venido o no a clase. Tenemos un barco pirata con piratas chicos /chicas con sus nombres.El responsable o mini teacher pregunta si han venido uno a uno y contestan dando el saludo de "buenos días". Si pregunta por alguien que no contesta, entonces ha de preguntar a la asamblea, dónde está y ellos responden que se ha quedado en casa, o ha ido al médico y vendrá más tarde, o está de vacaciones.En ese caso el pirata con el nombre se pone en la casita,donde después se contabiliza el número de los que no han venido, los chicos y chicas que sí están, contándolos en el barco y el total o suma.
A continuación, vamos al calendario. El mini teacher dirige a la asamblea de clase para contar el día del mes en que estamos. Es muy importante señalar con el puntero uno a uno y siguiendo la direccionalidad correcta al acabar cada línea.
Después, los días de la semana. Cada uno de ellos tiene un símbolo relacionado con la estética pirata así que cuando el encargado dice "dilluns", todos contestan "barret de pirata" y  sucesivamente todos los demás días. Queda determinada la fecha del día y pasamos a ver qué tiempo hace.
Primero preguntamos el que NO, haciendo rodar la ruleta y en último lugar el tiempo que hace colocando el símbolo en el día del calendario. A fin de mes, contabilizamos los días de sol, nublados, de viento o de lluvia que han hecho y hacemos el recuento y la gráfica.



En el cartel que se ve a la izquierda del barco en la foto, aparece el número de días que llevamos de cole. Todos los días contamos y componemos el número con sus decenas y unidades correspondientes. De esta forma practicamos el "conteo".
Todas estas rutinas se llevan a cabo en valenciano.



Otra de las rutinas diarias en este mes pasado, era la asociación de la cantidad con el dígito a modo de repaso de los números 1, 2 y 3. La actividad consiste en repartir cartas de números y dibujos para posteriormente ir colocando las tarjetas  por orden, como se puede observar en la foto. En el juego hay que estar muy atentos para poder colocar las tarjetas que tienen y no quedarse con alguna en la mano sin poder poner.
En el listado de números del 1 al 10, hay que señalar el número que la maestra indica y el anterior y el posterior. Se trata de identificar la grafía de los números con su nombre.


Con las letras móviles, el juego del mes de la asamblea, consistía en reconocer la letra inicial de sus nombres. Como era muy sencillo, a los dos o tres días debían reconocer la primera y la última letra y buscarla en la ordenación del panel, poniendo en un listado en columna ambas grafías. 

Pasados estos primeros momentos de trabajo diario, en que se intercalan también las vivencias que los niños y las niñas quieran contar, en especial los lunes, en que les pregunto que han hecho el fin de semana, paso a explicarles el trabajo gráfico, que ya se realiza en las mesas.
Algunas variantes introducidas en la Asamblea de la mañana, durante este mes han sido:



Contar los días nublados, de viento, lluvia, nieve, sol y nubes y  festivos que ha habido durante el mes. Trabajar el vocabulario de la casa, tipos de casas, dependencias de la misma, utilidad que se les da...


El conteo hasta el número 20 señalando con el puntero los números de la lista. Del O al 10 señalar que número va "delante o detrás" del que la maestra indica.


Buscar dos o tres  tarjetas que formen el número 4, anteriormente el 3 y el 2 en anteriores sesiones.


Escritura "guiada" con las letras móviles de las palabras modelo que se corresponden al trabajo de las vocales. En este caso, la letra O.


Y realizar la "estadística" sobre nuestras casas y el "análisis" de los resultados.














jueves, 18 de abril de 2019

Mesa de Luz

Tenemos en la clase un nuevo recurso la Mesa de luz. Consiste en un panel de luz con tecnología led, que consta de un mando que permite cambiar las tonalidades, la intensidad de la luz y crea efectos de intermitencia o flash.
Parece ser que cualquier actividad, en el soporte de la mesa de luz, es más divertida que en cualquier otro lugar.
Actualmente tenemos nuevos recursos para jugar con ella, ya que disponemos de vasitos transparentes para ordenar números haciendo torres, láminas de  acetato impresas con sopas de letras de frutas, colores, planetas  del sistema solar,  y fichas traslúcidas de diferentes tamaños y colores para señalar y  para hacer series o dibujos de diferentes líneas abiertas y cerradas, agitadores de cóctel traslúcidos, para formar figuras, etc.


Estas imágenes son del día del estreno, en el que todos vieron sus nombres escritos con estas letras móviles transparentes en mayúsculas y cursivas, proyectadas con distintos colores.


Después experimentaron con los llamados Magformers, un juego de construcción magnético de formas geométricas planas multicolores, que sirve para crear figuras y estructuras en tres dimensiones. 

Los recursos para jugar en la mesa de luz son variadísimos y no tienen por qué ser costosos. Próximamente experimentaremos con papel de celofán, arroz, cuentas y gemas, arena de decoración, cubiteras de colores, water beads o bolitas de gelatina de las de regar las plantas, radiografías de la maestra de distintas lesiones (jejeje), plantillas de números, etc.

Actualmente juegan de dos en dos, máximo hasta tres, cuando terminan las tareas o el almuerzo o en los ratos que dedicamos al juego en la clase.


viernes, 12 de abril de 2019

Balanzas matemáticas


Hemos estado experimentando la Suma con las balanzas de sumas, un elemento didáctico que nos permite adentrarnos en las matemáticas de una forma manipulativa nueva. Para ello contamos en el colegio con una balanza para cada alumno/a en el aula de mates.



Es como una balanza normal pero permite trabajar el razonamiento matemático a través del equilibrio de números: por ejemplo, en la foto se ve como Wei tiene colocado dos barras de peso en el nº 3 que se corresponden con los dos sumandos de su operación matemática. En el lado derecho debe colocar una barra que será el resultado de la suma, que equilibre la balanza, es decir que pese lo mismo, "igual". El resultado es 6.



Al principio las sumas se escriben en la pizarra y buscan los números y signos que hacen falta para representarla antes de colocar las "pesas"  en la balanza. Es muy importante colocar en orden tanto los sumandos, como los signos. Después las inventan ellos, buscando los números que quieren y resolviendo con las pesas los resultados. Pueden experimentar con 3 sumandos o más.


Para facilitar encontrarlos, están agrupados en la mesa y es importante no mezclarlos sino respetar los montoncitos de números y signos. De esta forma no tienen que escribir en papel y tener que borrar si se equivocan al escribir los números, lo cual da agilidad al proceso.



Este material permite trabajar además de la suma, conceptos matemáticos como la resta, división, multiplicación así como las equivalencias, composición y descomposición de números. Por eso es importante su uso desde pequeños.